Articulaciones territoriales y el vínculo entre profesionales de la salud y feministas que acompañan a abortar

Seminario en Chile «Los Abortos no nos pertenecen».

Las Revueltas estuvieron presentes en dos encuentros, uno en Chile y otro en San Juan, en los que se abordó la necesidad de fortalecer el vínculo territorial entre el activismo por el aborto libre. También se debatió el rol de profesionales de la salud y de las activistas que realizan acompañamientos en los abortos, el vínculo entre ambas y las estrategias para garantizar y ampliar el derecho al aborto de mujeres y otras personas gestantes.

El 30, 31 de mayo y 1 de junio se realizó en Chile el seminario “Los abortos no nos pertenecen”. “Fue una jornada de mucho intercambio, de relatos sobre las acciones en el sistema de salud pero también  por fuera del mismo, y a la vez de visibilización de la articulación entre feministas y profesionales de la salud, y cómo ese vínculo se tensa en función de garantizar derechos y poder acompañar a las mujeres y otras personas con capacidad de gestar en sus decisiones de abortar”, explicó María Verdugo, trabajadora social, feminista y activista de La Revuelta que participó del encuentro internacional.

Participaron referentes de distintas regiones como Alejandra Tolosa, abogada de Chubut que apeló la sentencia contra una médica por practicar un aborto; Marisa Matamala, de la mesa de Acción por el Aborto en Chile; Nadya Scherbovsky médica de la Fundación Esar de Argentina; Lilian Abracinskas, de MYSU Uruguay; e integrantes de la Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir, entre otras.

Ruth Zurbriggen en el seminario en Chile.

Ruth Zurbriggen también fue parte del seminario y remarcó que “el título fue de por sí provocador justamente para correr tanto a profesionales como a activistas que acompañamos las decisiones de abortar de cierta centralidad que a veces aparecen en nuestros acompañamientos. Poner bien alto que las protagonistas de los abortos son las mujeres y las otras personas con capacidad de gestar que así lo deciden. El debate apostó a seguir desarmando los modos y discursos hegemónicos sobre las prácticas de abortar”.

María Verdugo en Chile.

Verdugo relató que se plantearon desafíos de crecimiento territorial y proyectivo: “es necesario reforzar alianzas entre territorios y personas en América Latina, poder derribar las fronteras y los límites geográficos porque tenemos mucha historia en común”.

San Juan: estrategias, redes y discursos para garantizar derechos

En San Juan se desarrollaron las jornadas “De incidencia sobre derechos sexuales reproductivos y no reproductivos” el 14 y 15 de junio. Yanina Iturrieta (socióloga feminista y socorrista), una de las organizadoras del encuentro, explicó que la actividad surgió en principio por la crítica situación de los derechos sexuales y reproductivos en las provincias. Como ejemplo mencionó “la postergación de 12 años para aplicar la ley de Educación Sexual Integral, la falta de un protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, las dificultades de aplicación del programa de Salud Sexual y Procreación Responsable y la ley 26485 de violencia hacia las mujeres entre otras situaciones”.

Jornadas en San Juan.

“Sumado a esto las alertas se encienden cuando la totalidad de legisladores provinciales manifestaron su voto negativo al proyecto de legalización del aborto, argumentando que la sociedad sanjuanina en su totalidad se oponían a este derecho. Los medios de comunicación locales hegemonizaron la realidad provincial, escondiendo la lucha feminista, los masivos pañuelazos. Entendimos la urgencia de abrir canales de comunicación directos con otras regionales en este contexto que nos anulaba ante la mirada ajena. Y de ahí que problematizamos esta mirada que se nos impone de ser una provincia conservadora”, agregó Iturrieta. También recordó las dos interrupciones legales de embarazo realizadas a dos menores de edad víctimas de abuso. “Fueron posibles gracias a la presión y a la despenalización social del aborto que es la conquista de la marea verde de 2018, y gracias a las redes feministas entre socorristas y profesionales de la salud”, sostuvo.

Verdugo y Zurbriggen también participaron de estas actividades. “Es interesante poder seguir instalando nuevos discursos que contemplen otras decisiones de mujeres y otras personas con capacidad de gestar que necesitan abortar y hacerlo en el marco de la legalidad que Argentina propone con las interrupciones legales de embarazos”, resaltó Verdugo y agregó que “el trabajo en red coordinado y de activismo político intenta incidir en las políticas públicas más amplias pero también en los acompañamientos concretos, acompañamientos acuerpados, feministas, con una mirada de albergar las existencias aún dentro de este sistema de salud tan macro y hegemónico”.

Por su parte, Zurbriggen destacó que durante las jornadas también celebraron el quinto aniversario de Las Hilarias, organización feminista y socorrista de San Juan,  y el primer año de la media sanción en Diputados de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Entusiasma que haya tantas personas interesadas en las articulaciones que podemos generar las acompañantes y el sistema de salud. En ambas jornadas (las de Chile y San Juan) uno de los puntos centrales fue cómo nos acompañamos para acompañar, para poder seguir construyendo nuevos sentidos en la práctica del aborto que apunten a la desestigmatización del aborto, a la desculpabilización, y justicia de este reclamo”, concluyó.

“Participaron personas de Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, lo que nos dio un alcance mayor en debatir estrategias para facilitar el acceso a estos derechos. Fue un espacio para pensar otras formas de vincularnos con otras provincias, con estrategias que surgen y se fortalecen desde abajo pero que se amplían hacia marcos más institucionales”, afirmó Iturrieta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *