La escuela pública, la ESI y las apuestas formativas de ATEN San Martín de los Andes

Con una amplia participación se desarrolló el encuentro de formación que tuvo como objetivo seguir pensando y articulando una escuela pública justa, igualitaria e inclusiva. También se proyectó el documental “Yo Soy”.

El sábado 23 de agosto tuvo lugar en San Martín de los Andes el encuentro de formación “Educación Sexual Integral, por una escuela justa y deseable”, destinado a docentes de todos los niveles. “Tuvo como propósito pensar la ESI se como posibilidad de justicia curricular entendiendo que necesitamos seguir construyendo herramientas para una escuela justa y deseable”, explicó Soledad Mora, secretaria general de ATEN San Martín.

Se presentó un panel a cargo de Ruth Zurbriggen, Ornella Infante y Mariano Skliar, en el que se abordaron los ejes de la ESI en diferentes niveles del curriculum desde un enfoque de las pedagogías de la sexualidad, la ESI como posibilidad de justicia curricular propósito de las pedagogías feministas, y las intervenciones y aprendizajes de docentes teniendo en cuenta las “marcas” que deja la escuela en las identidades y en la construcción de subjetividad.

También se desarrollaron los siguientes talleres: “De ESI sí se habla. Identidades, cuerpos, diversidades y derechos” a cargo de Renata Amaray; “ESI como parte de la vida, entre la pedagogía y la ternura” a cargo de Belén Grosso; “Atravesando la diferencia”, coordinado por Estela Acosta y Graciela Rendón; “Educación Sexual Integral con perspectiva de diversidad funcional», presentado por Silvana Medina.

“En San Martín hay experiencias y trabajos con la ESI en todas las escuelas y todos los niveles, algunas más desarrolladas que otras. Las compañeras y compañeros docentes seguimos formándonos, para lograr que la ESI como ley se aplique de manera transversal, continua y sistemática en todas las instituciones. Seguimos pensando una escuela pública más justa, igualitaria, equitativa, inclusiva y que respete las diversidades”, afirmó Mora.

Por su parte, María Inés Farías, docente de escuelas primarias y profesora en la Residencia del ISFD de la localidad, evaluó que “el encuentro nos dejó muy conmovidas y movilizadas, en sentido literal. Surgieron muchos mails de trabajo y propuestas para escuelas medias entre profesoras asistentes, así como reflexiones entre residentas. Considero fundamental este tipo de encuentros porque las propuestas informan a muches que aunque parezca descabellado aún no han leído la ley 26.150, y además generan intercambios de experiencias situadas y valiosas. Activamos conversaciones en torno a la ESI y nuestras prácticas cotidianas en las escuelas”. “Me resulta esperanzador y humanizante. Les trabajadores de la educación podemos encontrarnos en las escuelas con niñes y adolescentes desde los afectos. Eso estamos buscando, y construyendo”, agregó la docente.

Infante destacó que la ESI es un aporte fundamental para la educación inclusiva. “Contribuye al desarrollo integral de una persona, rompe con la visión de una educación binaria, y no sólo para la identidad trans, sino también para las identidades no binarias e intersex. La ESI ayuda a salvar nuestras vidas”, indicó. “Los, las, les docentes tienen la posibilidad de enseñar de una manera inclusiva, hay que enseñar el respecto a la diversidad en su conjunto: sexual, corporal, étnica. Así se puede transformar una sociedad que durante muchos años careció de perspectiva de género y diversidad sexual”, agregó Infante.

Yo soy

Dayana Torres en la presentación de «Yo Soy»

El viernes 22 se proyectó el documental “Yo Soy” en el CPEM 13 y en la sede de ATEN, con la presencia de Dayana Torres de la Mesa por la Igualdad. “Es muy gratificante ver cuántas mujeres y hombres están rompiendo estereotipos y escuchando historias en primera persona de una mujer trans. También nos conforta ver a los y las docentes que quieren cambiar y quieren lograr igualdad real”, sostuvo. “El documental muestra el antes y el después, muestra la niñez trans acompañada en estos tiempos por los padres. Yo Dayana Torres, no pude disfrutar de esos abrazos o pasar por la primaria y disfrutar una amistad de niñez y adolescente como lo pueden hacer Pedro y Serena”, agregó Torres sobre el documental.  

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