“Hoy elijo contarlo”: resignificar el aborto y los modos de acompañar

El miércoles 20 de noviembre se presentará “Hoy elijo contarlo”, un libro de poemas de Edith Galarza y Mary Coller. Será a las 20:30 en la sala Alberdi  de Neuquén (Alberdi 12).

Mi deseo es que quien lea estos poemas escuche las voces de las mujeres que han vivido un aborto feminista y acompañado”, dice Edith Galarza y resume el propósito y el contenido de “Hoy elijo contarlo”. Resignificar el aborto y sobre todo las formas de acompañar la decisión de interrumpir un embarazo ha sido una de las acciones centrales que emprende la colectiva feminista La Revuelta hace diez años. En esta oportunidad presentan un libro de poesías surgidas a partir de encuentros colectivos con personas que pasaron por situaciones de aborto acompañadas por activistas revueltas.

“A partir de la transcripción de estos textos nosotras nos encontramos con esas palabras, con esas emociones, esos sentimientos ahí reflejados y las poesías aparecieron ahí entre las líneas, entre las posibilidades que estas personas tenían de compartir lo que les había pasado”, cuenta Mary Coller, médica y activista feminista.  Junto a Galarza –abogada, escritora y feminista- fue convocada por La Revuelta para escribir las poesías.

“El título del libro es parte de un poema, en estas voces está ese secreto, ese silencio que las mujeres guardan a veces a lo largo de toda la vida, y que en este tiempo está empezando a develarse como algo compartido con otras mujeres porque el aborto es una experiencia que atraviesa la vida de todas las mujeres de manera cercana o lejana. Hay un silenciamiento que genera culpa, vergüenza, miedo y que en estas poesías puede leerse, pero también a partir de la decisión y de las conversaciones de las mujeres también se puede encontrar esta hermandad, esta comprensión y este acompañamiento de la decisión de abortar”, reflexiona Galarza.

“Hoy elijo contarlo” contiene 45 poemas y la tapa es una fotografía de Florencia Castello. Las autoras aseguran que se trató de un proceso colectivo de producción y aprendizaje. El aborto como poema es la apuesta en este libro, que busca interpelar y visibilizar estas decisiones desde un lugar más íntimo y también literario. “Como dice Edgar Molisori ‘La poesía restaura la belleza del mundo’, y la intención fue mostrar estas maneras de vivir el aborto desde la libertad, la alegría, la belleza, el acompañamiento, la ternura, la empatía”, remarca Coller. “La poesía es el lenguaje de la intimidad por eso conmueve,  emociona. El poema conecta con la parte más esencial del ser humano que es la que nos hermana y nos iguala en todas nuestras diversidades, es una herramienta poderosa para decir algo tan importante para las mujeres que es decidir sobre nuestro cuerpo, sobre nuestro proyecto de vida, para que decir que no queremos más mujeres muertas por aborto clandestino y luchar por el aborto, legal, seguro y gratuito”, agrega Galarza.

La poesía también aparece como un espacio de revuelta, como un espacio que revoluciona y que también genera una revuelta íntima, original, singular que refleja esta intimidad del sentir. Estas poesías han sido un ejercicio de empatía, de amor. Ése es el aporte que se hace desde la poesía al feminismo. Este libro tiene una significación específica, que es mostrar el aborto desde un lugar de acompañamiento, este mundo que están armando las activistas socorristas en la historia. Que tiene que ver con la posibilidad de atravesar ese momento difícil en forma acompañada, en grupa y cuidada, cosa que cambia la experiencia de abortar. Lo que hace es mostrar esa cara y esa vuelta que se le da al aborto a partir de pensarlo como un proceso más en la vida de las mujeres y de acompañamiento amoroso que puede ser revolucionario en los vínculos. Tiene esa doble cara que es resignificar cómo se siente el aborto y los modos de acompañar en las situaciones de vulnerabilidad o fragilidad”, analiza Coller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *