Un documental para “Que sea ley”

El martes 18 de febrero se proyectará “Que sea ley”, una película de Juan Solanas que aborda el fenómeno social y político que se vivió en el país durante el debate por el derecho al aborto legal.

Durante 2018 el movimiento feminista de Argentina fue centro de las miradas en todo el mundo. Una “marea verde” copaba las calles, se hablaba de aborto en la televisión, en las radios, en las escuelas, en las mesas familiares. El proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se debatió por primera vez en el Congreso y así se difundió masivamente algo que se sabía, que se vivía en silencio: las mujeres, sobre todo las empobrecidas, en Argentina mueren por abortos clandestinos.

Para Juan Solanas, director de cine, productor, guionista y cinematógrafo; argentino radicado en Francia y luego en Uruguay, la ilegalidad del aborto y su penalización en nuestro país es un hecho –por lo menos- surrealista. “En Francia el aborto es legal desde 1974, crecí en un país donde el aborto era un no tema, no existía el debate, era algo como pensar en prohibir las vacunas. El ser varón y crecer en un país donde el aborto es legal, me impresionó mucho, me dio vergüenza”, cuenta.

Su primer largometraje “Nordeste” incluyó en la trama el aborto de una mujer, soltera y de bajos recursos, que no quería continuar con su embarazo. “Todavía en ese momento, en 2005 cuando se estrenó, era un tema muy tabú, tuve muchas críticas que recién entendí filmando ‘Que sea ley’”, advierte Solanas.

El debate en el Congreso, la cobertura mediática, las vigilias en las calles, las masivas marchas y hasta los argumentos anti derechos, configuraron un escenario histórico, que Solanas supo ver. “Me levanté de madrugada a escuchar la votación y el día de Diputados sentí que podía ser algo histórico, me dio mucha emoción, sentí que tenía que agarrar la cámara y filmar, fue muy irracional. Tres días después estaba frente al Congreso filmando”, recuerda.

Con la asistencia, colaboración de Victoria Solanas y Claudia Canillas transcurrió la filmación durante dos meses. “Fue mi obsesión ser fiel a la realidad, jamás forzar nada. La cámara esta para registrar, por lo que hay muchos testimonios en primera persona, que tienen una verdad indiscutible”, explica Solanas. Los testimonios se complementan con las múltiples movilizaciones, los debates en el Congreso y las votaciones en Diputades y Senadores del proyecto de Interrupción Legal del Embarazo.

«La intención de esta película es que sea un instrumento más de lucha. Hay mucha falta de información, gente que está en una zona gris, entonces a esas personas les proponemos que la miren y luego hagan su propio juicio, aunque es muy difícil escuchar los relatos y ser indiferente», agrega el director.

“Que sea ley”, se estrenó en Argentina el 3 de octubre y ahora recorre el país. La Revuelta organizó su proyección en Neuquén en vísperas del #19F, día en que se realizará una jornada en todo el territorio del país bajo la consigna «El proyecto está en las calles».  “Si hay una sala que la pide la pasamos, la idea es que circule. Tiene un gran valor informativo la película, está hecha con absolutas buenas intenciones y es indiscutible”, alienta Solanas. El 18 de febrero se proyectará en el Cine Teatro Español a las 21.30, con una entrada de 50 pesos, que se compra el mismo día. En marzo está previsto su estreno en España, México y luego en Canadá.

1 thought on “Un documental para “Que sea ley””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *