Vuelve la atención presencial de Socorro Violeta

Desde abril el espacio de acompañamiento y asesoramiento legal “Socorro Violeta” retoma la atención presencial de consultas por situaciones de violencia machista.

Lo presencial nos ayuda a realizar un asesoramiento más integral y cuidado”, explica Cecilia Braga, psicóloga del espacio Socorro Violeta. Las consultas se recibirán por orden de llegada los martes de 13.30 a 16 en Aten Capital (Julio Asesino Roca 1831). Se respetará el protocolo de cuidado con el uso obligatorio del barbijo y distancia social.

Una de las abogadas, Maite Coronel, cuenta que “a partir de una reunión con las integrantes de Socorro Violeta decidimos que era importante volver a la presencialidad, porque más allá de los asesoramientos, Socorro tiene un gran componente que es el acompañamiento, la escucha activa, la presencialidad de las cuerpas, para entregar la información, acompañar y estar presentes”.

Para Socorro Violeta, como para todos los espacios activistas, el año de la pandemia, el 2020, fue un año difícil. En el caso de Socorro Violeta aunque la virtualidad permitió mantener el espacio en acción, la atención no fue la misma. “En la virtualidad o por teléfono queda afuera la energía que se transmite, estaba muy acotado a lo práctico u operativo. No podíamos integrar el componente de la contención, del abrazo, que a partir de ahora será a través de las miradas”, remarca Coronel.

Si bien el espacio siguió recibiendo consultas a través de la virtualidad, se decidió retomar la atención “cara a cara”, como parte de lo que implican las denuncias por violencia machista: poner el cuerpo, escuchar, contener.

“Me parece importante que podamos volver a la presencialidad porque nos permite tener otras lecturas de las situaciones, poner el cuerpo y ver qué se manifiesta, no sólo a través de la palabra. En una era tan digital el encuentro tiene una riqueza más ligada al empoderamiento de los cuerpos y al modo de enunciarse en una situación de vulnerabilidad”, agrega Braga.

“La pandemia nos mostró la importancia de poder reunirnos con las personas que necesitan asesoramiento, la necesidad de la presencialidad y del cuerpo a cuerpo, que no se reemplazan por completo en la virtualidad. Si bien los medios de comunicación son una herramienta que acorta distancias, apuntamos a volver y que ese espacio se sostenga el resto del año”, agrega la psicóloga y remarca que “nos preparamos con cautela, sabiendo que aun sigue la pandemia en Argentina y hay algo de incertidumbre en el contexto actual y lo que se viene”.

Desde el equipo de asesoramiento legal, Coronel y Angélica Acosta, brindaron un taller para las integrantes de Socorro Violeta con el objetivo de que todas tengan información básica y puedan atender consultas generales. “Abordamos dos puntos importantes: el primero en lo vinculado a cómo hacer denuncias, las modalidades y ámbitos de la violencia de género, qué es lo que repara a quien denuncia –que esa persona no comparta más el lugar de trabajo o que vaya preso, por ejemplo-, en qué instancias se necesita patrocinio letrado, y cómo tramitar este servicio de manera gratuita. Por otro lado, planteamos lo que sucede con la ruptura de un vínculo familiar: divorcios o separaciones cuando hay niñes, bienes, si la mujer se puede ir del hogar o no. Quisimos acercar todos estos conocimientos a las compañeras ”, describió Coronel. Una de las apuestas del espacio es insistir en que la mixtura de saberes potencia . 

Socorro Violeta está garantizado de manera articulada entre Aten, La Revuelta, y activistas y profesionales feministas.

Si sos víctima de violencia machista y estás en una emergencia podés comunicarte a la línea 148.

 

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