Ciclo de Talleres de Comunicación Feminista

Con la propuesta de circular conocimientos y prácticas en torno al feminismo, de compartir saberes y experiencias, la colectiva feminista La Revuelta lanza un ciclo que consta de tres talleres sobre “Comunicación Feminista”. La apertura estará a cargo de la periodista y cofundadora de #NiUnaMenos, Marta Dillon. Será la primera actividad certificada por la Escuela Feminista Graciela Alonso.

El feminismo todo lo atraviesa, cuestiona, pone en discusión, y a la vez construye, crea, habita mundos más justos, más dignos, más libres y amorosos. Ese feminismo está presente en nuestros modos de comunicar y con esa premisa proponemos este taller sobre Comunicación Feminista”, explican desde La Revuelta.

El ciclo de talleres está destinado a estudiantes avanzades de Comunicación Social y/o Periodismo, y graduades de las mismas carreras, a docentes de distintos niveles educativos y a personas que asuman tareas de comunicación en sindicatos, colectivas feministas, grupos y asociaciones LGTTBIQ+, organizaciones sociales, espacios comunitarios.

“El propósito es acercar conocimientos, compartir experiencias, abrir debates y generar estrategias en torno a la Comunicación Feminista. El formato de taller elegido tiene la finalidad de hacer circular el conocimiento, las ideas y las prácticas en torno al periodismo y la comunicación desde una perspectiva feminista”, agregan las organizadoras.

Se desarrollará durante junio, mes en el que se celebra el día de la/el periodista, en la escuela el Centro Educativo Terapéutico Quelluén (Elordi 1400, frente al CPE, de Neuquén Capital). Contará con la certificación de la Escuela Feminista Graciela Alonso, cuya presentación oficial se realizará este 1/06 en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue.

Serán gratuitos y para otorgar la certificación se requerirá asistencia a los tres talleres y un trabajo final.

Los talleres

“Una historia feminista: 24 años de Las12”, será una charla abierta que abrirá el ciclo de talleres el sábado 4/06 a las 11. Marta Dillon, periodista, editora de Las12, creadora del suplemento SOY, cofundadora del movimiento “Ni una menos”, estará a cargo de estos diálogos de apertura. Este primer encuentro será abierto a todo público, además de ser la primera charla-taller del ciclo.

El segundo encuentro será el sábado 11/06 a las 10, sobre “Periodismo feminista: prácticas y estrategias”. Lo coordinarán Emiliana Cortona (comunicadora y periodista feminista) Melina Fit, (comunicadora y periodista feminista), y Ailín Trepiana (periodista y editora web de LM Neuquén).

El cierre será sobre la temática de interrupción legal del embarazo y lo brindarán Laura Loncopán Berti (periodista editora de Género del diario Rio Negro) y Florencia Salto (reportera gráfica). El taller “Cobertura mediática de Abortos: de las panzas a las marchas” tendrá lugar el sábado 25/06.  

1 thought on “Ciclo de Talleres de Comunicación Feminista”

  1. Amigues. Estoy buscando una autoencuesta sobre ESI que se había generado desde las pedagogías feministas y que tuve conmigo allá por 2017.
    En función de que estoy desempeñándome en la vice dirección de la escuela, necesitaría ese insumo para empezar a pensar un 2023 diferente.
    Gracias y hlvs.
    Joja- María Comezaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *