¿Dónde están las feministas?

A la pregunta ‘¿Dónde están las feministas?’ ante un hecho injusto y/o dramático, La Revuelta responde con un taller gratuito y presencial, certificado por la Escuela Feminista Graciela Alonso.

Performance de La Revuelta en Casa de Gobierno. 25 de noviembre de 2020.

“Nos interesa mostrar los innumerables lugares donde estamos. Este ciclo de talleres busca compartir cuáles son esas coordenadas, dónde es que nos encontramos, donde nos pueden ubicar. Y dentro de todo ese amplio espectro, de dónde estamos y dónde queremos estar como movimiento. El ciclo está orientado a pensar las violencias machistas”, explica Valeria Spagnuolo, de la colectiva feminista La Revuelta y una de las coordinadoras del ciclo de talleres “¿Dónde están las feministas”, junto a Adriana Vallejos, Lilen Tapia y Micaela Guzmán.

La propuesta de formación será la primera que se desarrollará en la Casa Revuelta y los cupos ya se completaron. “Es una sorpresa que se hayan completado en tan poco tiempo, creemos que tiene que ver con la demanda de estos espacios y también un reconocimiento al recorrido de esta colectiva, son más de 21 años sembrando pedagogías”, advierte Valeria. Contará con certificación de asistencia y aprobación, por parte de la Escuela Feminista Graciela Alonso, para quienes asistan a los 4 encuentros y realicen un trabajo final.

“La pregunta ¿Dónde están las feministas? se escucha en la radio, en el almacén, en el muro de Facebook, en las escuelas, en los baños, en las mesas familiares, en las calles. Aparece cuando ocurre alguna injusticia y busca ponernos en falta. Tomamos la pregunta para devolverle a esa demanda los muchos lugares en los que andamos para sostenernos y transformar aquello que nos duele. Los feminismos venimos invitando e impulsando cuestionamientos, preguntas, debates; afirmando posicionamientos; conmoviendo certezas desde hace mucho tiempo”, reflexiona Valeria.

Las coordenadas feministas buscarán reflejarse en 4 ejes que se abordarán durante cada encuentro. El primero se titula “Feminismos y acompañamiento Socorrista”, se desarrollará el 3 de agosto de 17 a 20 hs. Valeria adelanta que está vinculado a “los feminismos en clave territorial, a pensar las genealogías, las discusiones que se han ido profundizando, las nuevas que han surgido y las ya zanjadas, las grietas, las divisiones dentro de los feminismos y la creciente organización de nuevas formas de feminismos y transfeminismos”.

El segundo eje está vinculado al marco normativo: “La justicia será feminista o será injusticia siempre”, tendrá lugar el 17 de agosto. “Queremos abordar de qué manera los feminismos han construido y luchado para generar leyes que operan como un marco para las intervenciones. Nunca la norma es el límite, pero sí un piso desde donde partir”, indica Valeria.

“Nos sostienen las redes feministas”, es el tema del tercer encuentro que será el 24/08, y tiene como objetivo compartir herramientas y experiencias en torno a la atención y asesoramiento integral de las violencias machistas.

El acompañamiento socorrista será el cierre a este ciclo de coordenadas feministas con el taller sobre: “En un mundo justo… abortos feministas”, a realizarse el 31/08. En esta oportunidad también se buscará poner en común herramientas, estrategias y construcciones colectivas sobre el socorrismo.

Cada uno de los módulos estará a cargo de activistas de La Revuelta y de profesionales feministas: Julia Burton, Ruth Zurbriggen, Belén Grosso, Luján Azdo, Micaela Guzmán, Adriana Vallejos, María Angélica Acosta Meza, Guadalupe Lazaroni. Además, participarán organizaciones de la zona que trabajan en espacios relacionados a la prevención de las violencias machistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *