«Aspiramos a que los seminarios construyan libertades y autonomías»

“Siento que el seminario”, dice Belén Grosso, maestra y activista de La Revuelta, “ayuda a devolverle a la Medicina la humanidad que tiene”. Belén habla del seminario: #Es Ley: abordajes sobre la Ley de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo en la carrera de Medicina, que dictaron en 2022 en colaboración La Revuelta con Gabriela Luchetti, ginecóloga y docente titular de la cátedra de Ginecología y Obstetricia en la Universidad Nacional del Comahue. 

Este seminario, como muchas otras ideas, surgió entre mate y café, en charlas entre Ruth Zurbriggen, activista feminista de La Revuelta y Gabriela Luchetti ginecóloga, investigadora, defensora de derechos sexuales y reproductivos. En 2013 Lucetti era Jefa de Trabajos Prácticos de Ginecología y Obstetricia y notaba que había temas centrales que la materia no abordaba: “Yo lo que veía es que había muchas falencias en el contenido de la materia. Por ejemplo, al jefe de cátedra se le había chisporroteado la anticoncepción. ¡En una cátedra de ginecología!. La anticoncepción es algo central en la vida de cualquier persona, si querés elegir la vida que querés tener”.

Con ese balance y ese lazo, Gabriela invitó a Ruth a pensar un seminario que esté destinado a abordar temáticas centrales que no estaban en la currícula. Así surgió el seminario en 2013. “Le dije a Ruth, hagamos un seminario donde toquemos todos temas de salud sexual y reproductiva pero enfocados desde el punto de vista del género y de los derechos”. Los seminarios, en la carrera de Medicina, son optativos. Lxs estudiantes los eligen según el momento de la carrera y la cantidad de créditos que necesitan. A cuatro manos Ruth y Gabriela, escribieron el programa destinado a estudiantes que hayan aprobado el ciclo introductorio.

El seminario, que ha tenido diversos nombres, abordó temas referidos a la anticoncepción, al aborto, a las sexualidades, la heteronormatividad, al género, a los derechos, es decir, en general la base de su contendido es salud, derechos sexuales y reproductivos. “A los estudiantes, el tema les resulta sumamente interesante y movilizante, pueden hablar de sus experiencias, de cosas que les resultan importantes, como su vida sexual o su embarazo, o cuestiones referidas a la sexualidad de personas LGBT”, cuenta Gabriela, “en este seminario pueden hablar con libertad, referido a ellos mismos, a cosas que les han pasado, que los rodean, es sumamente liberador”. Luchetti concluye: “Aspiramos a que los seminarios construyan libertades y autonomías”.

El año pasado, decidieron que el seminario aborde solo temas de aborto, relacionado con lo logrado con la Ley 27610, de allí su nombre. El objetivo fue que lxs estudiantes de Medicina conozcan la Ley y el acceso a la práctica del aborto. También mostrarles otras experiencias de apoyo comunitario y la autogestión del aborto como es el acompañamiento que se hace desde las colectivas que integran Socorristas en Red. 

En 2022 Belén Grosso se sumó por primera vez a colaborar en la coordinación del espacio.  “Me quedé muy impactada cuando entramos al aula”, cuenta, “había más de 150 pibes y pibas muy atentos y atentas a lo que decíamos, preguntaban, estaban muy interesados desde la primera fila hasta la última”. Y suma: “Pienso que este tipo de propuestas generan tanto interés, porque son temas que casi no los ven en otros espacios de la carrera”.

Hay dos elementos que destaca Luchetti como corolario del seminario. Por un lado, la interacción entre la universidad, la carrera de Medicina y las organizaciones de la comunidad como La Revuelta. “Esa fusión”, reflexiona Gabriela, “nos ayuda a tener mejores médicos en el futuro”.  Por el otro, la posibilidad que les da a lxs estudiantes de insertarse en proyectos en la comunidad: después de cursar se unen a grupos de extensión y trabajan en centros comunitarios, organizan capacitaciones, conversaciones con las mujeres de la comunidad, sobre anticoncepción, sobre derechos, sobre violencias. Algunos hasta se sumaron a un programa en radio Mural en Cipolletti. “El seminario no solo le aporta a los estudiantes conocimientos para su vida de médicos en el futuro, sino que además, les brinda nuevos enfoques para insertarse en proyectos de investigación, de extensión, de trabajo comunitario”.

En la misma línea, Belén elige una sensación para compartir y destacar “me llamó mucho la atención la preocupación de les estudiantes por la salud comunitaria, es decir, cómo entender la salud desde un lugar más social, no como una cosa individual o un problema a resolver, sino cruzado por muchos factores, lo económico y lo político”.

El año pasado, como trabajo final les propusieron a lxs estudiantes que escriban cartas. Les dieron cuatro situaciones distintas, tenían que elegir una y escribir una  carta a una hermana, a unx conocidx, a un familiar que les pedía información sobre la práctica del aborto. “Fue muy importante la propuesta que les hicimos, escribieron unas cartas divinas desde lo emocional, desde los sentimientos y desde lo que pudieron aprender en el seminario”, cuenta Belén, “es muy interesante ese juego de información, de nuevos saberes que pudieron ir cruzando en esos textos epistolares”.

¿Por qué es importante un seminario así en la carrera de Medicina? ¿Qué potencia tiene? “Creo que le suma a la carrera de Medicina una pata que no está muy desarrollada, el de las emociones, los sentimientos, las experiencias personales con temas difíciles”. Y concluye: “Los feminismos aportan desde distintos lugares, en educación, en los medios de comunicación, en la justicia, etc. Aportamos otras maneras de entender la vida, la muerte, los abortos”.

Este año, el seminario se dictará en el primer cuatrimestre, desde el 11 de mayo. Además, se proyecta un nuevo seminario para el segundo cuatrimestre, en el que profundizar algunos abordajes e incorporar temáticas que propusieron lxs estudiantes en la evaluación del espacio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *