Socorro Desnuda, la obra de teatro que se estrena en el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries

En los primeros 30 segundos de Socorro Desnuda, la nueva obra de teatro que escribió y dirigió Sebastián Fanello por invitación de La Revuelta, sucede de todo. Solo se puede adelantar un poco: en el hospital Grave Vida hay mujeres secuestradas.

Fanello, para quienes no la conocen, es director y dramaturgo de obras como “Suburbia”, “Feminazi” y “Disney Boys”. Y esta es la segunda obra de teatro que trabaja con La Revuelta. La primera se llamó “Al pie de la teta” y recorrió el país. “A ellas les gusta mucho el teatro que yo hago y a mí me gusta mucho su activismo que me parece necesario y vital. Siempre estamos pensando cómo poder trasladar ciertos discursos de la militancia, y sobre todo del feminismo, a procedimientos estéticos”, cuenta Fanello. Y así surgió Socorro Desnuda: de intercambios, de pensar en conjunto, de activar. Y así, desde marzo, todos los domingos al mediodía el elenco se juntó a componer y a ensayar en Casa Revuelta.

Las actrices son tres: Venus Perata Guerezta, actriz, licenciada en Arte Dramático y estudiante de danza contemporánea en el IUPA. Iara Alfaro docente y actriz y Pierina Ragadali estudiante de la Licenciatura en Arte Dramático en el UPA. Las cuatro coinciden en algo: esta obra dice cosas que son necesarias ser gritadas hoy. Trata sobre aborto, femicidios, socorrismos, feminismos, patriarcado y  machismos. El doble femicidio de Luz de los Milagros Prieto (20) y de su  mamá Norma Morales (58) en el barrio Los Hornitos, en Neuquén en febrero de este año fue el impulso que sintió Fanello para terminar de escribir lo que hacía un año venía madurando: “sentí la necesidad de salir a decir estos discursos, a agenciar otra vez fuerte con el feminismo, a poner toda la carne al asador. Me di cuenta que hay muchos discursos que necesitan estar sosteniéndose constantemente y repitiéndose constantemente todos los días”.

La obra está pensada para ser presentada en cuanto lugar se pueda: un teatro, una escuela, un zoom, un comedor, un patio. Por eso también, toda la puesta está cargada sobre lo que hacen los personajes en escena: “las actrices están en escena la mayoría del tiempo con mucha fuerza, con mucha potencia, se llevan el mundo puesto”.

La obra toca fibras personales, sociales, políticas, punza y grita: ¡acá estamos, escuchá lo que tenemos para decirte! “Los primeros cinco ensayos”, cuenta Venus, “fueron de leer el guión y llorar. Fue muy intenso. El aborto nos atraviesa como mujeres, como jóvenes, como estudiantes, como hacedoras de la realidad. Es un tema que vale la pena estar todo el tiempo reivindicando su derecho y reivindicando su decisión. Porque todavía hay muchos estigmas y muchas líneas de pensamiento que recaen sobre nuestros cuerpos y que es difícil también sacarlas de encima”. Iara suma “desde la primera vez que leímos el guión pasó algo”. Para Pierina, y para todas las demás, el modo en que trabajaron no fue ni menor ni inocente: “haber sostenido este espacio, haber ido a ensayar a la Casa Revuelta y agenciarnos entre las cuatro y sostener un espacio de teatro independiente este año, en esta época, no es algo que se ve en todos lados. Hacerlo con todas nuestras ganas y no dejar de sostenerlo fue algo que a todas nos atravesó de alguna manera. No estamos igual que cuando arrancamos porque sabemos de qué manera queremos trabajar y sabemos con quiénes lo queremos hacer”.

Esta obra se va a estrenar en el 36° encuentro plurinacional, y tienen intenciones de llevarla a otros lugares. Las cuatro son conscientes de la coyuntura y del avance de los discursos de las derechas en Argentina. Y en este contexto coinciden que la obra es una pieza clave para disputar sentidos. “Me da un poco de miedo”, confiesa Fanello, “porque una no sabe hasta dónde la extrema derecha fascista es capaz de llegar en relación a las disidencias, a las mujeres, a los artistas. Es complejo lo que va a pasar, pero en algún punto me refuerza la necesidad de que tenemos que seguir por acá. Tenemos que seguir haciendo este tipo de teatro, juntarnos, encontrarnos, asociarnos, aliarnos”.

Iara cree que “hay tan pocos lugares donde la gente dice las cosas o donde la gente puede decir las cosas, que es muy importante poder convocar y poder aparecer con la potencia que tiene esta obra”. Para Venus “no podemos tomarnos el lujo ni perder el tiempo en volver atrás con ideas y con ideologías que ya pasaron y que ya le dimos una vuelta de tuerca. Ya tenemos luchas ganadas, por eso es súper potente la obra, porque tiene algo que decir”. Y Pierina le suma: “tiene algo que decir, y lo dice sin pelos en la lengua. Es una obra sin vueltas, completamente visceral y directa. Así como Seba puso todo en la dramaturgia, nosotras lo ponemos en las actuaciones para que pueda llegar a los espectadores”.

Si vas al 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries anotá esta información: la obra se estrena el sábado 14 de octubre a las 21 hs en La Llave (esquina Onelli y Sobral) en Furilofche (Bariloche). El espacio tiene lugar para 90 personas. No llegues tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *