Femicidios en Neuquén: indignaciones indignantes

Estadística de la crueldad, este territorio es eso, escribió en un chat una compañera docente cuando supimos que habían hallado el cuerpo sin vida de Rosana.

Cristina González (39). Norma Morales (58). Luz Prieto (20). Karen Ibarra (31). Carolina Epullán (24). Emili Espinoza Moreno (27). Carina Barros Méndez (15). Gisela Fuentes (41). Rosana Artigas (46).

Todas víctimas de femicidio en la provincia de Neuquén en el año 2023.

Neuquén, territorio de extractivismos y despojos.

Neuquén, territorio de femicidios.

La misoginia se traduce en una guerra. Una guerra por el control. Espanta el lenguaje bélico, es cierto. Ahora bien: ¿hay otro?

Memoria, verdad y justicia.

Y conciencia feminista. Nos toca insistir y tramar en medio del espanto en el que nos obligan a vivir. Nos toca cuidarnos. Nos toca sobrevivir. Nos toca quejarnos. Nos toca amplificar nuestras quejas. Trascender los dolorosos “casos” particulares para atender a las estructuras patriarcales arraigadas que dan sustento a estos crímenes de odio contra las mujeres y cuerpos feminizados.

En este instalado panorama de hartazgo leer que la actual ministra de mujeres géneros y diversidad de la provincia, Mage Ferraresso, se exprese en redes sociales casi en el tono de una vecina indignada, marca una irresponsabilidad reprochable. (Sobre la política de repudio escribe Laura Loncopán en el diario Río Negro). Y que se entienda, no estamos reclamando la dueñidad del dolor ni de la tristeza. Reclamamos de qué toca hacerse cargo cuando decido asumir responsabilidades en el poder ejecutivo. Cuando se ocupan cargos y espacios creados por el impacto de la agenda feminista.

Entre sus frases la ministra no olvida -como no lo olvidó ante el anterior femicidio- dedicar un párrafo al privilegiado poder judicial sobre el deseo de que caiga todo el peso de la ley sobre su femicida.

Despejemos: los femicidas son condenados a cadena perpetua. Todo funcionario o funcionaria lo sabe. No tienen chances.

También lo saben los femicidas (quizá por eso algunos se suicidan) Es que la cárcel no los intimida. Los intimidan las mujeres, comentó ayer en otro chat un compañero penalista.

¿Qué persigue la ministra con esa apelación de todo el peso de la ley? ¿Des-responsabilizarse? ¿Huirle a revisar la política errática, discontinua y de bajo presupuesto desplegada en estos años? ¿Le sonará la palabra prevención? ¿Erradicación? ¿Programas integrales articulados con todos los ministerios? ¿Le sonará que es hora de dejar de subestimar las denuncias que anteceden a los femicidios? ¿Le sonará que toda denuncia por violencia machista -en este tiempo más que otros quizás- reviste carácter de alto riesgo?

Conciencia feminista: La deuda es de los varones.

La deuda es también del poder judicial.

Y la deuda es del estado y sus gobiernos y sus funcionarios y funcionarias. Por acción, por omisión y por indignaciones infructuosas que esquivan una y otra vez la insistente proclama de lo que significa: el estado es responsable.

Nos tocará densificar los análisis de lo que implica esa responsabilidad. No obstante, vale decirlo: hay indignaciones que son indignantes. Porque dañan. Despolitizan el problema y -en ese instante- vuelven a dañar.

Colectiva Feminista La Revuelta

Socorro Violeta (espacio de asesoramiento y acompañamiento ante violencias machistas)

Neuquén, 3-12-23

1 thought on “Femicidios en Neuquén: indignaciones indignantes”

  1. Se evidencia DESIDIA en la cadena de responsabilidades, en la primer denuncia yá debe concretarse la Acción, aún siendo mujer quien recibe el dolor, No empatiza! Revictimiza con su comportamiento dubitativo frente a la víctima, por lo cual la misma decide, volver a su casa y a su infierno!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *