La ESI en el territorio: llega el II Observatorio sobre Educación Sexual Integral en Bariloche

El 8 de agosto se realizará en Bariloche el  “II Observatorio de experiencias didácticas en clave ESI”. Es abierto a toda la comunidad y esperan la participación de unas 350 personas de toda la Patagonia para compartir experiencias sobre los aportes y los desafíos de la Educación Sexual Integral.

Intervención de La Revuelta en una escuela secundaria del Alto Valle.

Queríamos acercarnos y que se acerquen desde las escuelas al Instituto de Formación Docente y poder conocer qué experiencias de Educación Sexual Integral se estaban llevando adelante en el territorio, cómo eran esas experiencias, en qué contextos, poblaciones, qué cuestiones alentadoras y desafíos también se estaban encontrando en las instituciones educativas”, contó Marina Copolechio Morand, profesora del IFD y de la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche, y parte del Programa Institucional de Perspectiva de Género (PIG), espacio organizador del encuentro. 

El primer Observatorio se realizó en 2023 y desde ese momento pensaron en hacerlo cada dos años. Marina explicó que hacerlo en el contexto actual adquiere una relevancia particular no solo por la ausencia de políticas públicas con perspectiva de género y de derechos desde el gobierno nacional sino “porque circulan muchos discursos que son erróneos, discursos malintencionados en relación a lo que es la Educación Sexual Integral. Entonces nos parece fundamental poder abrir estos espacios de encuentro a la comunidad en general, porque no están pensados solo para quienes trabajamos en instituciones escolares sino que la idea es también acercarnos y que se acerquen desde distintas instituciones educativas socio-comunitarias o gente que está interesada en la temática”.

En este sentido, remarcó que la ESI “nos ayuda, nos acompaña en nuestros procesos de crecimiento, apunta también a minimizar situaciones vinculadas a tratos discriminatorios, a disminuir las violencias, sobre todo a conocernos a nosotres mismas y también a las otras con quienes compartimos, a poder expresar lo que sentimos, si deseamos expresarlo y si no, no expresarlo, pero también entender que eso que nos pasa tiene que ver con el contexto”. En particular, resaltó la construcción de la ESI en los territorios, en las prácticas concretas a través de la creación de contenido situado. “La ESI es algo que nos va a acercar hacia una hacia una sociedad más justa, más equitativa, con mayor respeto y escucha. La ESI tiene una ventaja: más allá del desfinanciamiento es difícil corroer las bases o destruir estos lazos que se fueron tejiendo con los años entre quienes enseñan ESI en las instituciones educativas”, agregó.

La docente señaló que el desmantelamiento del programa nacional de ESI se agrava con la eliminación de materiales de la plataforma Educ.ar, y también con la ausencia de instancias de formaciones académicas en este tema. Por eso destacó la importancia de espacios de debate como el observatorio que se realizará en Bariloche. Adelantó que se inscribieron aproximadamente 340 personas para participar de distintos lugares de la Patagonia (como El Bolsón, Fernández, Oro, Neuquén, la Línea Sur de Río Negro, entre otras localidades), y que además recibieron 36 experiencias que se presentarán como exposiciones. Entre ellas, la colectiva feminista La Revuelta -que también participó del primer observatorio- expondrá sobre “La ESI en los pasillos escolares, para transmitir y reflexionar sobre la presencia de la organización con mesas informativas en escuelas secundarias de la ciudad de Neuquén y Cipolletti”.   

“Esto da cuenta también de este tejido y de este laburo en territorio que se hace en torno a la ESI, que obviamente tiene que ver con este interés de participar, de compartir, de encontrarse, ahí la cantidad de gente”, concluyó Marina.

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