Nuevo seminario #EsLey en Medicina: “Son temas que no se tratan en otros ámbitos de la facultad”

Las Revueltas junto a Gabriela Luchetti, ginecóloga y docente, este 8 de mayo, abrieron de nuevo las puertas del Seminario optativo “#Es Ley: abordajes sobre la Ley de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo: oportunidades y desafíos para las prácticas de salud” en la carrera de Medicina  de la Universidad Nacional del Comahue. 

Este espacio se inscribe como una apuesta pedagógica, con la intención de ofrecer conocimientos sobre la Ley 27.610, el acceso a la práctica del aborto y a mostrar otras experiencias de apoyo comunitario y de autogestión del aborto. El Consejo Directivo de la facultad con sede en Cipolletti, volvió a dar el visto bueno para su dictado.  

Para muches resulta revelador según se lee en encuestas y trabajos finales cada año. Eso le sucedió a Luna P, joven estudiante trans de Medicina. La primera vez que lo hizo fue en 2022, ya con la Ley del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobada. “Lo elegí por una cuestión de interés”, cuenta, “y además porque no sabía mucho del tema, sabía que se había aprobado la ley, pero no sabía nada más”.

De ese seminario, recuerda una de las primeras clases en las que le dieron historia del feminismo. “Yo no tenía ni idea, no conocía nada de eso. Y ahí me di cuenta de todo lo que había detrás de esta lucha, que muchas veces no se visibiliza”. Desde ese momento, el interés de Luna por la temática, por la lucha, por aprender más, se despertó. “Por ejemplo surgían dudas de ¿Cómo era el procedimiento para abortar?, ¿Cómo se presenta tal caso?, ¿Cómo tal otro?, ¿Qué había que hacer cuando un médico decide no garantizar el derecho al aborto?, ¿Cómo se denuncia?”, cuenta.

Y claro, para las últimas clases el interés fue altísimo. “En una clase invitaron a una chica que había abortado con Las Revueltas”, narra, “y ahí bueno, quería saberlo todo. Yo iba y  volvía feliz del seminario”.

El año pasado, hubo dos seminarios, con la intención de profundizar algunos temas. Para el segundo, las docentes la llamaron a ella y a un grupo de otres alumnes para ayudar a definir qué temas abordar. Y ahí surgió aborto y discapacidad, aborto y personas trans y la identidad de género, “todos temas que a mí me interesaban porque son temas que no se tratan en otros ámbitos de la facultad”, cuenta Luna, “o sea, si no hubiese sido por las chicas de La Revuelta yo no hubiera tenido información de cómo se hace un aborto, qué es un acompañamiento, incluso, de que existían Las Revueltas”.

Para Luna estos seminarios fueron un antes y un después: “Es muy importante porque incluso en la carrera hay muchos profes objetores. Ahí también te das cuenta lo importante que es para les estudiantes de Medicina que sepan estos temas, porque el día de mañana se van a convertir en médiques y seguramente van a tener algún o alguna paciente y tienen que saber cómo se hace un aborto”.

Reconoce que estos espacios pedagógicos le abrieron las puertas a un mundo desconocido. Y eso la empujó a querer saber más. Pero, no solo como estudiante, sino también como activista. Por eso, decidió sumarse a La Revuelta. “Lo hice porque quiero seguir defendiendo la causa. Y cuando me reciba quiero ser una médica que garantice derechos, también el derecho a abortar”.  

Y además, este año, la invitaron a que sea colaboradora en el seminario, junto con otra estudiante. “Estoy muy ansiosa de que empiece, pero también feliz. Estamos viviendo épocas de persecución y machismo con este gobierno en el que todo está avalado de alguna manera y siento que es importante que los chicos conozcan la ley para que la puedan defender. Espero que este seminario les abra un poco más la cabeza y podamos volver a recuperar de alguna manera en la juventud las luchas feministas”.

Como Luna, muches de quienes asistieron respondieron dos encuestas anónimas y voluntarias en el primer y último encuentro. Dejaron su impresión de lo que para elles significó. A continuación, presentamos los resultados del informe del primer seminario del ciclo lectivo 2023, desarrollado durante los meses de mayo y junio:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *