Este viernes 24 de octubre a las 18, en el marco del ciclo “Lecturas Molestas”, se desarrollará en Malapalabra Casa Librera, la lectura de poemas y poesías sobre Palestina y el genocidio que está ocurriendo en Gaza.
“En este caso de Palestina creo que la poesía es una voz que puede explicar, decir, abrir un espacio original, más allá de la crónica, o de la investigación histórica, del análisis o de fotografía. Una pequeña voz que puede ponerse desde el lado de la víctima y hablar desde allí, es lo que hace la poesía en la vida cotidiana, abrir un espacio y poner algo donde antes no existía nada”, explica el escritor y periodista Gerardo Burton sobre la propuesta literaria.
Las lecturas serán en base a la plaqueta “Palestina libre” de la Cebolla de Vidrio Ediciones. Se trata de una selección de poemas realizados por Burton. “Vamos a leer esta selección de escritos de poetas palestinos que dan cuenta de la guerra y de sus implicancias. También vamos a leer un afiche escrito por poetas de Patagonia y desde este lugar también hablamos de la guerra”, comenta Verónica Padín, poeta y profesora de Letras.
Burton remarca la importancia de estos espacios para reflexionar sobre el presente y sobre temas tan dolorosos como las guerras que a la vez son invisibilizados. “Sirven para encontrar un lugar distinto, para pensar y sobre todo para contemplar. Buscan ser una puerta, una ventana para mirar las cosas que ocurren, intervenir en ellas desde otra faceta. Sobre todo en épocas como estas en que se avanza contra la solidaridad”, agrega el periodista.
Sobre el ciclo “Lecturas molestas” Burton cuenta que se trata de una consigna que refleja la intención de molestar al sistema y al sentido común. “Leemos desde un lugar que incomoda, que perturba, que en algún caso puede llegar a subvertir. La poesía nos conduce hacia eso. En un momento donde el lenguaje es apropiado por el poder, intentamos molestar, recuperar el sentido original de las palabras y darles una pureza originaria”, indica.
Además, asegura que “Palestina es un ejemplo de eso, es un genocidio que molesta y que la mayoría del mundo se hace el distraído como tantas otras guerras que están sucediendo en el mundo fomentadas y sostenidas por los imperialismos y las potencias”.
Para cerrar Padín nos deja el poema que abre la plaqueta, escrito por Hiba Kamal Abunada, nacida en La Meca, Arabia Saudita, en 1991, y aesinada en Gaza, Palestina, en 2023, durante un ataque aéreo. Fue poeta, novelista, bioquímica, nutricionista, activista, feminista.
“La noche en la ciudad es oscura, excepto por el brillo de los misiles.
Silenciosa, excepto por el sonido del bombardeo.
Aterradora, excepto por la promesa, tranquilizadora de la oración.
Negra, excepto por la luz de los mártires.
Buenas noches”.
La cita es este viernes 24 a las 18 en Malapalabra (Ministro González 63).
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web
Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.
Publicar el comentario
Δ
created with