Caso Focaccia: Precedente clave para que las víctimas de abuso sean querellantes

El Tribunal Superior de Justicia declaró inadmisible la impugnación extraordinaria presentada por el abogado de Guillermo Focaccia, Juan Manuel Coto, y finalmente dos de las jóvenes abusadas por el ginecólogo serán querellantes, representadas por la abogada Nadia Kubatov.

Es un precedente clave esta resolución, porque pone a las víctimas/denunciantes en verdaderas actoras del proceso, y no simples “invitadas”, muchas veces infantilizadas y cuestionadas”, afirmó Ruth Zurbriggen de la colectiva feminista La Revuelta.

Por su parte, la abogada querellante de las dos jóvenes que denuncian a Focaccia por abuso sexual, Kubatov, resaltó que la resolución “arroja claridad sobre los pasos previos a la impugnación y como se llega a este nuevo juicio contra Focaccia. Pero sobre todo aporta un precedente jurisprudencial muy importante para todas las víctimas/denunciantes de abuso”.

Parece que a Focaccia y a su defensor, le molesta el rol protagónico de las víctimas en el nuevo juicio, porque claramente buscan seguir ejerciendo su poder misógino sobre ellas. Esta resolución, que les permite ser querellantes, es una medida concreta para evitar nuevas y sistemáticas revictimizaciones, y pone en ejercicio los estándares internacionales en materia de género”, agregó Zurbriggen.

La Resolución N°55, firmada por los vocales Oscar Massei y Alfredo Elosú Larumbe, afirma que “la sentencia emitida por el Tribunal de Impugnación se encuentra debidamente fundada, se han analizado las circunstancias concretas del caso y se aportaron las razones por las que consideraron que no se verificaban todos agravios del recurrente. Y no hay sentencia arbitraria si los agravios del recurrente sólo manifiestan su discrepancia con la interpretación efectuada. En definitiva, ninguna de las críticas expuestas coloca al pronunciamiento en un estándar de arbitrariedad, lo que lleva a la inadmisibilidad de la impugnación extraordinaria presentada”.

Cronología del caso:

-28/8/2018 el Tribunal de juicio integrado por les Dres. Ana Malvido, María Gagliano y Lucas Yancarelli, resolvió absolver por mayoría a Guillermo Horacio Focaccia, acusado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple contra dos jóvenes.

– 6/11/2018 el Tribunal de Impugnación, integrado por Florencia Martini, Liliana Deiub y Richar Trincheri, por unanimidad declaró admisible el recurso interpuesto por la Fiscalía, ANULANDO el juicio.

-29/11/2018 las víctimas se presentaron como querellantes particulares para ejercer su derecho a participar del proceso acusatorio, siendo admitidas por el fiscal que entiende en la causa, Andrés Azar.

-15/04/2019 la defensa representada por el abogado Juan Coto, solicita a la justicia que no se las tenga en dicha calidad, es decir solicitan que se les nieguen derechos. El Juez de garantías Gustavo Ravizzoli, hizo lugar al pedido.

-06/05/2019 Se presentan en la causa en calidad de Amicus Curiae como Colectiva Feminista La Revuelta, el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género).

-13/05/2019 el Tribunal de Impugnación (TIP) –integrado en la oportunidad por los Dres. Alejandro Cabral, Federico Sommer y Mario Rodríguez Gómez-, revocó la resolución del Dr. Ravizzoli, y tuvo a las víctimas como parte querellante.

-El abogado Coto presentó una impugnación extraordinaria ante el TSJ.

-24/06/2019 Ante la interposición de impugnación extraordinaria por parte de la defensa, el TSJ declaró su inadmisibilidad, confirmando la resolución de los jueces del TIP que dio lugar a que las víctimas/denunciantes sean querellantes en el nuevo juicio.

Intervención en el Poder Judicial 13 de mayo de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *