ILE, ESI y aborto en la formación docente

Integrantes de La Revuelta Fiske Menuco en Socorristas en Red brindaron un taller en la materia de Educación Sexual Integral (ESI) que se dicta en el Instituto de Formación Docente Continua de la ciudad rionegrina. Trabajaron sobre legislación, abordajes de Interrupción Legal del Embarazo y abortos feministas y acompañados.

IDF Fiske Menuco.

La ley 26.150 establece el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) desde los niveles de educación inicial hasta la formación docente. En Fiske Menuco, este año por primera vez se dicta la materia de ESI en la carrera de Enseñanza Secundaria en Química, Física y Matemática. “Lo importante fue que futuros y futuras docentes conocieron el marco que existe en Río Negro y también a nivel nacional, los protocolos de actuación en salud, en educación y el trabajo que hacen las socorristas”, explicó Victoria Alfonso, docente a cargo de la materia ESI.

Las Revueltas fueron invitadas a la última clase del cuatrimestre y mediante la modalidad de taller abordaron el aborto y a la interrupción voluntaria del embarazo como uno de los derechos que deben garantizarse a través de la ESI. “Fue un pedido de la docente del taller para ampliar la información sobre la interrupción legal del embarazo porque a la vez era una demanda del grupo, y como colectiva era nuestro objetivo poder contar nuestro hacer socorristas”, relató Lourdes Marín, socorrista e integrante de La Revuelta. “Surgieron dudas sobre causales, sobre el accionar de profesionales de la salud y la penalización del aborto”, agregó. “Hubo un clima de mucho interés por parte del estudiantado, y se despejaron dudas. Muchos y muchas están haciendo sus prácticas entonces se encuentran en situaciones que tienen que informar y acompañar como docentes”, afirmó Alfonso. Participaron alrededor de 35 estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera.

Guillermina Peralta, también revuelta y socorrista, indicó que “conversar sobre ILE con estudiantes, futuros docentes de escuela media, tiene mucho potencial político. La modalidad taller nos permitió trabajar a partir de los conocimientos y dudas que tenían les estudiantes, así como también revisar ideas y sentidos construidos previamente que no siempre se corresponden con las leyes vigentes o con lo que sucede a nivel social. Nuestra propuesta fue comenzar con un trabajo grupal, en el que brindamos relatos descriptivos de situaciones de mujeres que cursaban embarazos no deseados y querían abortar, o que tenían que hacerlo por cuestiones médicas. La propuesta fue que se debata en grupo de qué manera creían que podrían interrumpir sus embarazos, en qué lugares, acompañadas por quiénes, y de esta manera abrir el diálogo sobre los saberes y la accesibilidad a la práctica”.

Las talleristas se encontraron con algunos pre-conceptos, prejuicios y dudas sobre el derecho al aborto. “Hicimos énfasis en la legislación vigente al respecto: el Código Penal, el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo y la Ley  N° 4796 de la Provincia de Río Negro. Así como también en la importancia de entender a la salud de manera integral: como completo estado de bienestar y a la vez el «peligro para la salud» como la posibilidad de afectación que no requiere la constatación de enfermedad, ni debe exigirse que el peligro sea de una intensidad determinada”, apuntó Peralta. “En lo que respecta a cuestiones de legalidad, resaltamos que de 13 años en adelante existe el principio de autonomía progresiva, que en la situación de acceso ILE habilita a que las adolescentes puedan acceder sin necesidad de autorización de una persona mayor de edad. Poniendo énfasis a su vez en la importancia de que exista un acompañamiento por personas mayores que sean de su confianza. Este acompañamiento puede venir de familiares, amigues, así como también de profesionales de la salud y docentes”, agregó.

También hubo espacio para conocer el trabajo de las Socorristas en Red. Peralta relató que “les estudiantes plantearon su preocupación ante las noticias de niñas a quienes se les obligó a maternar, vulnerando sus derechos. Conversamos sobre la decisión política de Socorristas en Red de articular con lxs efectores de salud, y el trabajo desarrollado en las diferentes ciudades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, poniendo énfasis en el equipo social del Hospital Local como garante de derechos, así como también algunes efectores de salud de los Centros de Atención Primaria.

Derribar preconceptos para una formación integral

Alfonso destacó que “como docente lo importante e interesante de trabajar con organizaciones feministas es que uno de los ejes conceptuales de la ESI es garantizar la perspectiva de género en el abordaje de estos temas, entonces ahí el trabajo con agrupaciones feministas es fundamental”.

De la misma manera, Marín sostuvo que “es necesario continuar hablando de ILE y de aborto en distintos espacios educativos, la falta de información lleva a construir ideas erróneas y preconceptos”. “Entre les estudiantes se rescató la importancia de hablar de aborto en la formación docente y de tener información al respecto. El conocimiento, los saberes, como una herramienta que posibilita escuchar a les estudiantes, intercambiar con elles, así como también con futurxs colegas, y tener una orientación para abordar estas situaciones en la cotidianidad de la escuela. Ejercitar la escucha, poner atención a las propias incomodidades y temores, encontrarnos, tejer complicidades, conversar”, concluyó Peralta. 

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