Bordar y abortar: saberes ancestrales compartidos y acompañados

Las Revueltas participarán del primer Simposio sobre Arte, Política y Feminismo con una instalación artística y performática vinculada a los socorrismos. Se trata de una pieza bordada colectivamente que servirá de complemento a una performance. También llevarán una muestra fotográfica sobre las mujeres que acompañan a otras a abortar.

Encuentro de bordado en Fiske Menuco.

El primer Simposio sobre arte, política y feminismo: “Hacia Nuevas imágenes, narraciones y sentidos en relación con el aborto” se realizará del 16 al 18 de agosto en diferentes espacios culturales de la ciudad de Córdoba. Es organizado por la colectiva feminista Las Hilando aRtivista socorrista – Socorristas en red (feministas que abortamos), en conjunto con el Área de Feminismos Género y sexualidades del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades la Universidad Nacional de Córdoba y apoyado por el Fondo de Mujeres del Sur. 

“La idea del simposio surge a partir de la experiencia y el recorrido al hacer arte y política feminista en la calle. Es poder repensar cómo estar y cómo discutir sentidos, proponer nuevas narraciones e imágenes en torno al aborto. Es una potencia que se visibiliza más a partir de la discusión en diputados del proyecto IVE. El objetivo es seguir pensando y reflexionando”, explicó Sofía Menoyo, una de las organizadoras e integrante de Las Hilando. Participarán activistas de la Red de acompañantes de Latinoamérica, de países como Brasil y Chile, además de activistas de distintas provincias argentinas. 

Para Menoyo el arte y la política, sobre todo la política feminista tienen una relación intrínseca. “Si bien se tiende a rechazar la relación entre arte y política, nosotras creemos que la experiencia artística es una transformación relacionada con la política. Yo estoy convencida que poder pensar la experiencia artística ha sido una de las formas para que más personas, mujeres, identidades disidentes hayan podido apropiarse de un hacer política que en otro contexto era imposible. Esa forma de estar en la calle, esa creatividad hace posible que estemos haciendo política en otros marcos no institucionales y eso es lo que ofrece la política feminista”, indicó.

En estas otras formas de estar, hacer y acompañarse Las Revueltas organizaron dos jornadas de bordado colectivo en Fiske Menuco y en Neuquén. “Nos propusimos hacer bordados de mujeres para una instalación y trabajar sentidos desde lo colectivo, convocar a que nos juntemos a bordar para encontrarnos. La propuesta para presentar en el simposio es una obra colectiva y los sentidos que trabajamos en esta instalación en relación al aborto y a los socorrismos claramente son colectivas”, explicó Irina Leal Percara, artista visual, integrante de La Revuelta y socorrista.

La propuesta del bordado no solo tiene una dimensión estética sino sobre todo simbólica. “Tiene una carga ancestral, generacional, mujeres que enseñan a bordar, quisimos recuperar eso y recuperarlo como el aborto, estos saberes que se van pasando, nuestras ancestras abortaban, sabían hacerlo, se iban enseñando entre ellas, es algo que recuperamos y ejercemos como práctica”, remarcó Percara. En este sentido, otra de las artistas a cargo de la actividad, María Lujan Vidal explicó que “la idea es resignificar el bordado de nuestras abuelas, como muy propio de la mujer, y conmemorarlo desde el socorrismo que es una red que se va tejiendo, que se va bordando de mujer a mujer y cada vez somos más, y así funciona”.

Los encuentros de bordado se realizaron a principios de julio en la biblioteca de La Estación en Fiske Menuco y en Aten provincial de Neuquén. Participaron entre 15 y 20 mujeres de todas las edades en cada actividad. “Invitamos a las mujeres que acompañamos desde el socorrismo y transitamos juntas este espacio colectivo del feminismo, a amigas, compañeras”, agregó Vidal, quien también forma parte de la colectiva y es socorrista. El bordado se hizo sobre un nylon transparente y cada una podía elegir dibujar su propia mujer o calcar modelos ya dibujados. “Entre muchas avanzamos mucho en poco tiempo, hay una potencia muy grande al encontrarnos”, apuntó Percara.

El bordado colectivo estará instalado en el espacio público del Simposio y funcionará como anticipo y acompañamiento de una performance que realizarán Irina Leal Percara y María Luján Vidal. “Proponemos que la performance sea en un espacio público para que se vea y la gente sea parte. Queremos mostrar a las mujeres que llegan, cómo llegan a nosotras, a esta red que permite que cualquiera pueda acerarse, que tiene que ver con esta amorosidad del socorrismo, el acompañamiento. La expectativa es poder dejar en el público esta sensación de sororidad, de hermandad, que las mujeres estamos unidas frente al aborto, que nunca estamos solas”, reflexionó Vidal.

“Las que acompañan”

Las Revueltas también llevarán al simposio la muestra fotográfica documental “Las que acompañan”. Florencia Castello, su realizadora, explicó que se expondrán pegatinas de seis fotografías en la vía pública para visibilizar el aborto como algo cotidiano en la vida de las personas. Se trata de imágenes de cómo acompañan, las que acompañan, y sus vidas en ese hacer.

“Desde el año pasado vengo haciendo un registro de las socorristas en general sobre su activismo. Me dio mucha curiosidad cómo las socorristas se vinculan con las mujeres que acompañan, con sus compañeras, cómo esos acompañamientos les transforman sus propias vidas. Ese acompañamiento tan corpóreo es un acto político y revolucionario, porque además disputan muchas cuestiones sociales”, aseguró Castello. “Esta muestra es un trabajo documental sobre los acompañamientos de las socorristas, sobre cómo ellas viven sus vidas como socorristas en esas sub-vidas y cómo ayudan a otras personas. Estas acciones micro políticas de acompañamientos sirven para que muchas personas logren el objetivo de poder terminar con embarazos no deseados de una manera sorora, acompañada, feminista y libre. La idea es sacar los abortos del closet, visibilizar que es algo sumamente cotidiano y que el hecho de poder decidir sobre nuestros cuerpos y hacerlo de una forma amorosa está revolucionando la manera de abortar”, agregó.

Para conectarte con La Revuelta Fiske Menuco y La Revuelta Neuquén, llamar al 299-4722718

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *