Encuentro de formación de Socorristas: construyendo pedagogías feministas

 -¿Qué le dirías a una mujer que quiere abortar?

-…que esté muy segura de eso, le diría yo. Porque para mí tenés que estar muy segura, es como… cuando ustedes también me preguntaron a mí, “¿vos estás segura?” Entonces yo le diría que si ella realmente quiere, sí puede, pero que tiene que estar segura de lo que va a hacer…

(Mariana 22 años)

Los abortos existen. Siguen existiendo, a pesar de los debates que lo negaron como derecho, de los tabúes, de las marchas antiderechos. Pasan los años, mutan los métodos, los contextos, las realidades, se amplían los territorios, se expande la palabra, la información. Siguen las socorristas acompañando esas decisiones, atendiendo llamadas, brindando información responsable, ofreciendo una respuesta amorosa, haciendo pedagogía. En ese hacer intercambian experiencias, estudian, leen, se aconsejan, debaten, se cuidan. Parte de esto sucedió en el Encuentro de Formación de Socorristas en Red que se realizó el 13 de julio en la ciudad de Neuquén.

Formación socorrista en Neuquén

Convocadas por la colectiva feminista La Revuelta participaron 65 socorristas de Neuquén, Zapala, Fiske Menuco, Villa Regina, Catriel, Viedma, Bahía Blanca, Necochea, Puerto Deseado (Santa Cruz) y también de Córdoba. La jornada tuvo como objetivos socializar y profundizar saberes, ampliar el acceso a los abortos seguros según la particularidad de cada territorio y acordar buenas prácticas de acompañamientos cuidados y feministas.

Brenda Stolze, socorrista de la ciudad rionegrina de Villa Regina, destacó que estos encuentros “nos ayudan a repensar, reactualizar y enriquecer todos los conocimientos y saberes construidos en todos estos años de andar socorrista. Encontrarnos para intercambiar acerca de nuestros acompañamientos es una praxis que de alguna manera da cuenta que lo que construimos lo sostenemos con otres”. En el mismo sentido Juliana Montoya, socorrista de Bahía Blanca sostuvo que “generar espacios de encuentro anualmente con las diferentes colectivas, ayuda a dimensionar y no perder de vista a la red de socorristas como algo que va mas allá de la grupa de cada ciudad. Nos permite construir, sostener y afianzar vínculos. En estas interacciones surgen las particularidades de cada territorio y en los intercambios se dan nuevas estrategias de hacer y pensar el quehacer socorrista”.

La red se afianza en el encuentro, en el intercambio de saberes y de experiencias de acompañamientos. “Pensar los abortos como un acto cotidiano en la vida de las personas y buscar estrategias para que sean lo más libres, cuidados y feministas nos ayuda profundizar nuestro hacer socorrista. Lo que más destaco es que nos permite dimensionar lo grande que es la red y todo el trabajo que hay detrás”, relató Paula Hernández de Fiske Menuco.

La actividad incluyó la participación de las médicas Gabriela Luchetti y Micaela Asiner como integrantes del sistema de salud. Stolze destacó que “las socorristas renovamos la apuesta política que implicar priorizar los vínculos con el sistema de salud. El intercambio con las médicas nos da herramientas para pensar que hay aspectos generales de esos vínculos pero que también hay que tener en cuenta las particularidades de cada territorio”. Por su parte, Montoya remarcó que “poder compartir los saberes, expropiar los saberes del discurso médico nos da nuevas herramientas para poder relativizar los límites y ampliar el campo de acción”.

Los intercambios derivaron en el abordaje y la profundización de las pedagogías vinculadas a los socorrismos. “Estos encuentros son fundamentales para pensar nuestro andar feminista y para definir cuál es el acompañamiento que queremos brindar, nos sirven también para construir políticas a través del cuidado”, aseguró Hernández. “Nos da ánimo, sostén y bases para afrontar nuevas situaciones y así cada vez el socorrismo se va ampliando”, agregó Montoya.

1 thought on “Encuentro de formación de Socorristas: construyendo pedagogías feministas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *