“Un Observatorio que registre abusos en las infancias está prohibido”

El Foro en Defensa de los Derechos de les Niñes y les Adolescentes (Ley 2302) cuestionó la creación de un “Observatorio de Abuso Sexual Infantil y Adolescente”, ya que el registro de “datos sensibles”, como la vida sexual en la infancia y adolescencia, está prohibido por ley. Proponen fortalecer los equipos de asistencia y abordar la problemática de fondo. Organizaciones de la sociedad neuquina, entre ellas La Revuelta, acompañaron el planteo del Foro.

Marcha Paro Feminista 8M – 2019 – Neuquén

El proyecto del Observatorio fue presentado por el gobernador Omar Gutiérrez y está en tratamiento en la Legislatura provincial. El objetivo principal es recopilar y registrar datos sobre abusos sexuales durante la infancia y la adolescencia. Nara Oses, referente del Foro 2302, explicó que de acuerdo a la ley de Datos Personales (25.326), informaciones vinculadas a la vida sexual, la salud, la pertenencia a un sindicato, la etnia, entre otros; son denominadas “datos sensibles”. “En su artículo 7 la ley establece que están prohibidos los registros de datos sensibles, aunque estén encriptados y no se difundan. Es muy riesgoso por las redes de trata, de pedofilia, y también para las víctimas, es estigmatizante”, remarca Oses.

Además, la referente sostuvo que de crearse un Observatorio deberían seguirse las recomendaciones del Comité por los Derechos del Niñx. “Proponemos que, si se llegara a hacer un Observatorio, que sea de todas las violencias en la infancia y adolescencia, ya que las violencias sexuales no ocurren solas. El 80% ocurren en la casa o en lugares de confianza. Es importante entender las violencias juntas”, explicó. “El Observatorio debiera funcionar en el Consejo Provincial de la Niñez, que es donde están representadas las organizaciones de las infancias. El proyecto del gobernador le da al Ejecutivo la potestad de disponer en qué lugar funcionaría”, agregó.

En tanto, Oses afirmó que ante las situaciones de abusos en las infancias y adolescencias hay otras acciones que pueden abordarse, como por ejemplo, la escucha actualizada de quienes se desempeñan en la asistencia. “Hay que escuchar a quienes trabajan en el terreno, lo que venimos observando es que en la provincia faltan equipos de asistencia. Es necesario armar estrategias para que, en situaciones de confidencialidad, se pueda reflejar lo que relatan quienes escuchan a niñas y adolescentes que padecen todo tipo de violencia. Poder develar qué sucede, cuáles son los valores culturales que todavía permanecen en nuestras sociedades que permiten que en una familia ocurran abusos”.

Acompañamiento de organizaciones

El Foro por la 2302 expuso en la comisión de Desarrollo Humano Social de la Legislatura y el proyecto del Observatorio continúa el debate en comisión. La colectiva feminista La Revuelta acompañó la postura del Foro y en una carta dirigida a la comisión expresó que el Foro es “una organización que tiene una cuantiosa experiencia en la temática y que ha sido pionera en la provincia a la hora de proponer acciones vinculadas a los derechos de la niñez y adolescencia, en diversos ámbitos. Han generado sensibilización en amplios sectores de la población y en especial, destacamos por nuestras pertenencias al campo educativo, el aporte cuantioso que realizaron y realizan a la docencia de Neuquén para auspiciar el cuidado de las infancias plausibles de maltratos, abusos sexuales y vulneración de sus numerosos derechos”.

Además, La Revuelta indicó como un “despropósito peligroso que se siga hablando de Abuso Sexual Infantil o Abuso Sexual Adolescente, más cuando de propuestas legislativas se trata. Estos modos de nombrar implican una enorme simplificación de temas que deben ser tratados con espesura y cuidado y son una clara muestra de las trampas patriarcales en las que esas nominaciones caen. No existen “abusos infantiles”, existen abusos sexuales que se cometen contra las infancias o adolescencias”.

Otras organizaciones como Aten, Cátedras de la Universidad Nacional del Comahue, trabajadoras sociales, espacios de trabajo de Cutral Co, Zapala y Junín de los Andes entre otres, brindaron su apoyo a la postura del Foro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *