Ilustrar para reivindicar el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito

“Es un proceso difícil y un poco doloroso, pero al final de todo, cuando todo pasa, la tranquilidad que se siente te hace dar cuenta de que fue la decisión correcta y de que todo va a estar bien”. (Clara, 23 años, Córdoba capital, Córdoba).

La lucha por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito es uno de los reclamos del movimiento feminista para lograr la autonomía de los cuerpos con posibilidad de gestar y por ende de abortar. Sin dudas es un problema de salud pública, de derechos humanos, de justicia social y de equidad de género. Garantizar la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) significa autonomía, decisión sobre los cuerpos, libertades, a la vez significa salud integral y acción para reducir la  mortalidad por abortos clandestinos inseguros.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio implicó para Socorristas en Red (SenRed) cambios creativos en sus modos de acompañamiento. Así surgieron los acompañamientos virtuales como parte de un hacer activista que insiste como insisten las prácticas de aborto. “Estamos cerca” es una campaña que recopiló historias de quienes decidieron abortar en cuarentena y acudieron a SenRed.  “Todos los relatos de ‘Estamos Cerca’ me marcaron. Pero lo que más me gustó fue la espontaneidad y la sensibilidad que encontré en la manera en la que esas mujeres los escribieron”, expresó María Reboredo, quien ilustró los escritos.

Recibida en Comunicación Visual, María también se dedica al diseño y a la ilustración, dos herramientas que utiliza para luchas personales (que son políticas). “Coincido con las socorristas en que nunca tendríamos que dejar de movernos, ni quedarnos quietas. De esta manera ellas y yo logramos alzar nuestra voz. Me sigo quedando porque es un espacio donde además, se me junta mi lucha, con lo que amo hacer. Me permiten ser libre y siento que se complementa mi impronta con la voz de ellas”, detalló María sobre su participación ante propuestas que recibe de SenRed. 

La historia de la joven está atravesada por dos luchas sociales trascendentales: “Una de ellas es la del pañuelo blanco con el que conviví desde chiquita. Crecí con una abuela yendo a las rondas de los jueves. Ella era –y creo que sigue siendo-, Madre de Plaza de Mayo. Su hijo,  mi tío Alfredo Mauricio Reboredo es uno de los 30 mil detenidos desaparecidos en la última dictadura cívica, eclesiástica y militar. La otra lucha es la del pañuelo verde, con el que convivo desde hace menos tiempo, pero con la misma potencia. Con él aprendí a confiar en todas las mujeres que me brindaron su abrazo para desaprender a caminar”.

https://www.instagram.com/p/CEUfdeynK74/

Cabe destacar que tanto los relatos de abortos en cuarentena como también “Archivo Rosa”, experiencias de activistes feministas, se encuentran en las plataformas digitales de Socorristas en Red. 

“Empecé a diseñar e ilustrar para socorristas con el Archivo Rosa, que se lanzó en mayo y nuclea relatos en primera persona de socorristas que acompañaron abortos. Nunca había estado tan cerca del aborto como lo estuve al leer esos relatos. Sentía que estaba ahí, al lado de esas mujeres. Ilustre Archivo Rosa entre lágrimas y pantallas empañadas. Leía. Me emocionaba. Leía un poco más y frenaba un rato porque me llenaba de angustia”, detalló María.

Hoy el feminismo es la magia que me rodea. Todo lo que me pasa está atravesado por el feminismo: la gente de mi alrededor, mi trabajo, mi cuerpa, los discursos, la tele, un libro… Ya no puedo ver el mundo sin verlo con perspectiva de género“.

Una gran novedad es que “Estamos cerca” atravesará la frontera socorrista y pegará un salto para llegar a ámbitos de la educación pública. “La Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp) nos brindó la posibilidad de incluir estos relatos en su colección de Crónica. Vamos a aprovechar septiembre para lanzar el libro y una serie de podcast en el marco del 28/9, día de la lucha por la despenalización y legalización del aborto. Por lo tanto, en menos de un mes vamos a encontrar estos relatos corporizados en un libro de dicha Universidad con su impronta y estética”, confirmó María.

1 thought on “Ilustrar para reivindicar el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito”

  1. Hola buenas noches , mi nombre es María beatriz Bogarin Mereles soy mamá de una nena de 11 años víctima de abusos sexual de parte de su tío paterno cuando ella tenía 5 añitos ella se ánimo a contar a los 10 años las denuncias ya está hecha, y estamos con mi hija cansada de esperar la respuesta de la justicia, mientras tanto nosotros no podemos caminar en la calle miedo de que el tipo nos pase algo en la calle. Hoy justamente mi hija salió a comprar algo en el kiosco con sus amiguitas y se encontró con la suegra y cuñada de su tío y le dijo que anda haciendo por acá violadita mi hija tuvo que correr de ella porque si se quedaba más tiempo no lo sabemos que iba pasar.Estamos muy sola necesitamos ayuda de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *