La Revuelta, también sonora

La radio tiene la cualidad de transmitir experiencias de todo tipo, tiene esa magia de llevarnos a lugares distantes, emocionarnos con una historia, hacernos sentir que estamos ahí. En tiempos de pandemia “se extraña mucho estar en la calle”, entonces La Revuelta trae al aire radial el activismo callejero, las consignas cantadas, la teoría que se vuelve acción, y viceversa. Con un ciclo sobre los Paros Feministas, la colectiva lanza su primer Podcast, disponible en Spotify y también para descargar

La Revuelta Sonora nace en pandemia, como una estrategia para seguir ocupando la calle, para seguir visibilizando el activismo, para compartir reflexiones y desafíos que este momento nos trae. Es una forma de buscarle la vuelta para no silenciarnos”, cuenta Yanina Torruella, una de las 9 integrantes del equipo de producción y realización del Podcast La Revuelta Sonora. Aclara, además, que no se trata de un proyecto aislado y trae a la memoria los programas de radio que llevó adelante La Revuelta (Sin Closet y Radioactivas), y distintos micros que vinieron después.

Lo que surgió como un proyecto de 8 micros, fue (re) pensándose en ciclos, sobre diferentes temas, para sostener así el activismo sonoro. El de lanzamiento es sobre los paros feministas. “Para el movimiento feminista han sido importantes y trascendentales por lo que dejan, por lo que han permitido. Quisimos contar y compartir cómo fue la historia de esos paros, cómo se crearon, qué pasa en cada uno, qué cosas se problematizan de un año a otro”, explica otra de las hacedoras del Podcast, Guillermina Raselli. “Es también una posibilidad para quienes aún no se encuentran en estos esos espacios de activismo o no encuentran la manera de poder parar, de sumarse”, agrega.

El trabajo de producción fue colectivo. “Nos dividimos tareas, pero el contenido lo pensamos de manera colectiva, hubo discusión política”, dice Yanina. “Hicimos todo un proceso de memoria histórica: buscamos consignas de cada paro, miramos fotos y videos, recopilamos debates, buscamos lo que habíamos hecho como colectiva cada año. Ordenamos un poco la historia de los paros, porque muchas veces lo que hacemos no lo sistematizamos”, cuenta Guillermina. “Empezamos a ver todo lo que implicaba el paro, el trabajo previo de organizar, de generar espacios de debate, de pensar la intervención del día. Había mucho trabajo previo intelectual y logístico. Pero también tenía un impacto muy fuerte, porque siempre nos permitía correr nuestros límites un poco más, desafiarnos a pensar y a accionar un poco más”, remarca. En este sentido, Yanina sostiene que “el paro nos atravesó a todas, cambió nuestra forma de ver la política, irrumpió en la calle. Hubo un antes y un después para la política feminista”.

Después del debate político y colectivo, Yanina y Guillermina fueron las encargadas de poner en palabras, y con una duración de 5 minutos, todo lo consensuado. “Incorporamos teoría feminista, conocimiento situado, para que a alguien le interesa pueda retomarlo”, indica Yanina. En este ciclo el libro de Verónica Gago “La Potencia feminista”, fue una de las fuentes principales. 

La Revuelta Sonora busca llevar los debates y tensiones del feminismo a otros espacios, en medio de la virtualidad y la pandemia. “Nos permite llegar a otro lugar, porque se pueden escuchar en distintos tiempos o mientras se hace otra cosa”, invita Guillermina.

La idea es también que circulen en radios y/o en programas específicos. Para ello, alcanza con bajarlos del siguiente link y rueden por los aires. 

+La Revuelta Sonora para descargar Ciclo 1- (Paros feministas)

+La Revuelta Sonora para descargar Ciclo 2 (Trabajo Doméstico es Político)

 

Equipa revuelta: Yanina Torruela / Guillermina Raselli / Dorina Mansilla / Sandra Fierro / Lilen Tapia / Luz Fernández / Ruth Zurbriggen

Asistencia técnica y montaje: Sara Aedo

Diseño gráfico: Laura Ratto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *