Nadia Kubatov: “Logramos la fecha de juicio a Focaccia por abuso sexual”

El 9 de noviembre comenzará el juicio contra el ginecólogo Guillermo Focaccia, acusado de abuso sexual en el consultorio a dos jóvenes. La fecha llega luego de numerosas dilaciones, por la pandemia y por los intentos de la defensa de obtener el sobreseimiento.

Instalación en la Ciudad Judicial de Neuquén. 2018.

Hace 11 años que el ginecólogo neuquino Guillermo Focaccia acumula denuncias por abuso sexual en el consultorio. En el primer proceso judicial (2011) fue sobreseído, en el segundo (2018) gozó de los privilegios patriarcales y de clase y fue absuelto. El contexto actual, de incorporación de la perspectiva de género y feminista en la justicia, permitió la anulación del último juicio. Después de dos largos años de audiencias y “pequeñas batallas ganadas”, Focaccia enfrentará un nuevo proceso judicial.

“Por el aislamiento por la pandemia se suspendieron todos los juicios, como nuestro Código establece la extinción de la acción penal en 3 años, solicitamos que se reponga el plazo de 5 meses para poder realizar el juicio. La defensa impugnó esta decisión y empezó a solicitar de manera sistemática el sobreseimiento de Focaccia”, explicó la abogada de las dos jóvenes denunciantes, Nadia Kubatov.

En la audiencia realizada el 25 de octubre “no solo ganamos la audiencia porque le rechazaron el sobreseimiento sino que logramos la fecha de juicio. Será del 9 al 13 de noviembre. Si todo funciona bien y rápido, si la Oficina Judicial nos da bien las fechas no hay posibilidad de que se cierre la causa”, explicó la abogada.

“Después de tanto tiempo, estar acá todavía para mí es no poder continuar del todo con mi vida como me gustaría, hay algo que la traba, que necesito darle un cierre. Quiero tratar de sanarla lo mejor posible para continuar con mi vida. Cada dilatación de esto no solo no permite que eso pase, sino que sigue complicando temas de salud, como la reaparición de ataques de pánico que tenía controlados, o crisis de fibromialgia, una enfermedad que me diagnosticaron después de todo esto”, relató Antonella, una de las denunciantes.

Focaccia está acusado de abusar sexualmente de dos pacientes, dos jóvenes hermanas, durante la consulta ginecológica entre 2014 y 2016. Una de ellas también trabajaba para él. En 2018 se realizó el juicio, y por mayoría lo absolvieron. “El defensor abordó el caso con preguntas y estereotipos sobre las características de las denunciantes y sus historias de vida. El tribunal tomó eso, y entendió que por determinadas características de las chicas y -más allá que no lo diga- las características del acusado (poderoso y médico prestigioso), no lo condenan. En la impugnación anulan el fallo por ausencia de perspectiva de género”, detalló Kubatov.

Junto con las denunciantes la abogada inició un largo camino de batallas judiciales para lograr desentramar, en alguna medida, la justicia machista. En 2019 lograron constituirse como querellantes en la causa, sentando un importante precedente para las víctimas de abuso sexual. “Fue toda una lucha porque no estaba previsto en nuestro Código, después vino la pandemia, pelear por la reposición del plazo, luchar contra los intentos de sobreseimiento y finalmente lograr la fecha de inicio del nuevo juicio”, detalló Kubatov.

Antonella recordó que en 2018 “sentimos que no peleábamos con las mismas armas. Eso quedó demostrado en el juicio, en todo momento se nos puso en juicio a nosotras, como si fuésemos culpables de algo, cuando el imputado era otro. Gracias a la actualidad en que vivimos, con todo el movimiento de mujeres, creo que la justicia ha tenido un cambio y las últimas pequeñas batallas las hemos podido ganar y nos han demostrado que quizás hay un cambio posible. Terminaremos de verlo cuando sea el juicio”.

Llegar a un nuevo juicio es tener un proceso judicial justo. No es parte de la reparación, nada va reparar lo que me hicieron, cómo esto me afectó a nivel físico, emocional, como mujer, como persona, cómo destruyó a mi familia entera. Nadie me va devolver los trabajos, el tiempo de estudio que perdí; las horas que pasé llorando, las noches que me despierto con pesadillas. Sí es una forma de lograr que sea algo más justo. Que no salga impune, no solo por lo que nos hizo a nosotras, sino lo que viene haciendo hace tiempo”, aseguró la joven.

Mismas prácticas, distintos contextos

 

Soledad Roldán fue la primera que puso su voz, su historia, su cuerpo para denunciar a Focaccia en 2009. Con su relato La Revuelta activó la campaña “Pasá la voz, hay abusos sexuales en consultorios ginecológicos”, con el objetivo de visibilizar los abusos en las consultas médicas. “Las dilaciones tienen un efecto muy nocivo para quienes denunciamos. Las viví en su momento y tienen que ver con la posición de clase, patriarcal, que implica ciertos privilegios. En otros casos, dentro del mismo sistema, no se ven estas demoras”, contó Roldan, docente de la Universidad Nacional del Comahue. “El accionar de la justicia en general con las denuncias de abuso tiene que ver profundamente con las matrices patriarcales en los que se ha construido el sistema de justicia, que son muy difíciles de desmontar. En particular en este caso aparece la dimensión de clase, (Focaccia) tiene privilegios por ser varón, por pertenecer a la elite neuquina, por portación de apellido de tradición familiar, y eso juega efectivamente en cómo se maneja el sistema de justicia”, agregó.

Kubatov analizó que el desempeño de la justicia ha variado desde la primera denuncia a la actualidad. “Eran distintos momentos culturales. Además, en 2011 el sistema era distinto, la acusación era por escrito, totalmente inquisitiva y con estereotipos de víctimas y victimarios muy arraigados”, explicó.

Los contextos eran claramente distintos, al punto que Roldán cuando denunció y durante todo el proceso judicial, decidió mantener el anonimato. “El nuevo juicio a Focaccia es en principio una oportunidad vedada anteriormente, de evaluar las pruebas y escuchar testimonios desde otro lugar, sin todos los prejuicios que se hizo hasta el momento. Es una oportunidad de efectivamente darle validez a las voces de quienes pasamos por situaciones de abuso”, remarcó.  

1 thought on “Nadia Kubatov: “Logramos la fecha de juicio a Focaccia por abuso sexual””

  1. Hace casi treinta años fui abusada por Guillermo focaccia en el consultorio que tenía en calle Buenos Aires, casi Rivadavia. No logré que mis amigos ni parientes creyeran que esté «prestigioso» profesional hiciera tal aberración, eran otros tiempos. Con el correr de los años me fui enterando de otras víctimas, algunas conocidas mías…ninguna dispuesta a declarar en su contra, como me ocurrió a mí. Hoy me atrevo a ofrecer mí testimonio si de algo aún sirve. Gracias por la lucha que están llevando adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *