“No se puede menospreciar la capacidad de los feminismos de disputar y de ser una fuerza concreta contra la derecha”

“Es una demanda legítima, popular, feminista que atraviesa muchísimos espacios, que es reivindicada por muchas experiencias, que es transgeneracional; y es urgente porque tiene que ver con la crisis que estamos pasando. No es tolerable que se hable de la importancia de las mujeres, lesbianas, travestis y trans poniéndole el cuerpo a la crisis y que a la vez esos mismos cuerpos sean los criminalizados a la hora de abortar”.

Verónica Gago NUM.

En dos oportunidades el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aplazó reuniones con integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en las que se esperaban dieran los pasos para el debate por la despenalización y legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Ante este panorama, la Campaña Nacional exige que Massa arbitre los medios necesarios para que la ley pueda aprobarse de forma «expeditiva» antes de fin de año, dentro de las sesiones ordinarias. 

Hoy, 5 de noviembre, se espera que en la nueva reunión convocada por Massa, la Campaña pueda saber las principales líneas de acción de parte del gobierno para lograr el Aborto Legal en este 2020. Gimena González-Eastoe, de la Jauretche Neuquén, reconoció la intención y el compromiso del mandatario presidencial con el proyecto de ley pero insistió en la urgencia de su debate: “Alberto sabemos de tu compromiso. Levantaste el pañuelo, levantaste el movimiento feminista, te lo pusiste al hombro y abriste el gobierno para que este debate esté adentro, necesitamos que lo mandes ahora, del resto, como siempre y cómo históricamente, nos encargaremos nosotras”.

El presidente, Alberto Fernández expresó su compromiso con el movimiento feminista durante toda la campaña electoral, lo reafirmó en su discurso de la Asamblea Legislativa el pasado primero de marzo y lo sostuvo hasta hoy. Sin embargo, nuestro derecho exige más que nunca ser cumplido. 

“Yo le diría a Alberto que los feminismos en las calles fueron fundamentales para la derrota del gobierno ultra-neoliberal del Mauricio Macri y que, en este momento, la agenda feminista y toda la  fuerza que despliega es imprescindible para frenar la avanzada conservadora de las derechas a nivel regional y a nivel nacional. No se puede menospreciar la capacidad de los feminismos de dar esas disputas y de ser una fuerza concreta a la hora de dar batalla a esa tan remanida amenaza del avance de la derecha que, más que avance, es una realidad palpable”, enfatizó Verónica Gago.

Ayer miércoles mujeres, lesbianas, travestis y trans salieron a las calles para expresar de diversas maneras la urgencia de enviar el proyecto de la IVE al Congreso de la Nación, porque la libertad de elección de mujeres y cuerpos gestantes es un derecho y una deuda de la democracia.  Pañuelos verdes, frases, expresiones artísticas, juegos de fútbol, cantos e intervenciones dejaron claro que #EsUrgente que el aborto sea ley.

Porque es mi cuerpo es mi decisión. Porque la clandestinidad es inhibitoria y represiva de mi deseo. Es nuestra  necesidad por lo tanto nuestro derecho. (Alberto) Te comprometiste con nosotres públicamente. Dilatarlo es políticamente incorrecto. Es un derecho urgente, es ahora . Hacelo, contas con nosotres y somos potencia”, dijo Liliana Fedullo psicoanalista feminista.

Dilatar el proyecto en el tiempo vulnera social y físicamente aún más a les militantes que diariamente sufren discriminación por ser mujeres o por el solo hecho de elegir se quienes quieren ser. “Es urgente porque es una deuda pendiente con las mujeres y los cuerpos gestantes”, sostuvo Georgina Colicheo activista de la Asociación de Trans y Trabajdorxs Sexuales por la Disidencia Sexual (ATTS).

“Es urgente porque nuestro deseo y nuestra vida valen, porque dimos los debates donde teníamos que hacerlo: en las calles, en las escuelas, en el laburo, con nuestras parejas, con nuestras familias, con nuestros hijes, porque construimos la fuerza necesaria para marcarle la agenda a quién sea, por eso es urgente lo necesitamos ahora y no podemos esperar más, necesitamos que el aborto sea ley”, remarcó Gimena Gonzalez-Eastoe.

En Neuquén, La Revuelta se sumó a la Acción Federal del 4 de noviembre, convocada por la Campaña Nacional, con una nutrida bicicleteada y bendaleada, que arrancó desde la Plaza de las Banderas y desembocó en el Río Grande.

Las bicis y bengalas para que el Aborto Legal se debata y apruebe en el Congreso también coparon Senillosa durante la tarde del miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *