Chiques feministas para un mundo justo

Como parte de las acciones por la marcha por los “Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” en Neuquén, La Revuelta lanza este viernes y sábado una serie de videos en los que chiques feministas hablan sobre sus derechos, sus deseos y su transitar en un mundo justo.

“En un mundo justo las niñas no son madres”, es el nombre de la campaña impulsada por Socorristas en Red, que va tomando distintos formatos desde noviembre de 2019. En este caso, La Revuelta lanza una serie de videos sobre  los derechos de las infancias y adolescencias. Se trata de tres videos que se publicarán entre el viernes 20 y sábado 21 en el canal de Youtube de La Revuelta. Olivia (13), Isa (15) Serena (12) se ríen, se miran con complicidad adolescente, y con total firmeza exponen sus derechos: a jugar, a vivir, a no ser madres.

Desde La Revuelta conversamos con las madres de estas tres niñas: Carolina Mendes, Verónica Allaria y Carolina Guajardo.  

“Es maravilloso que puedan transcurrir este tipo de infancias, infancias que nosotras –las madres-no tuvimos. Sí rompimos con muchos mandatos para poder dar un vuelco y criarlas en diversidad, en libertad, en el feminismo”, reflexiona Carolina Mendes, poeta y madre de Isa. “Escucharlas a las tres me sanó. Estas infancias sanan nuestras infancias. Ya tienen un recorrido en lo que es la justicia social, la igualdad, todo lo vinculado al género, a su derecho a la Educación Sexual Integral. Son ellas las que nos van a llevar a un mundo mucho más justo y feminista”, agregó.

Verónica Allaria, docente y madre de Serena aseguró que “es una gran emoción y alegría ver a mi hija y otras niñas y adolescentes expresarse en absoluta libertad desde el ser, desde las elecciones en la vida, el respeto a sí mismas, a sus corporalidades a sus acciones y vínculos. Y también es muy importante que esas voces sean escuchadas, que sean pilares constructores”. Verónica remarcó la necesidad de llevar estos materiales a las escuelas: “para poder mostrar la maravillosa diversidad humana que existe. Poder pensar la Educación Sexual Integral  (ESI) como ese espacio que nos permite habitar las escuelas, poder conversar con el estudiantado sobre las distintas identidades más allá de este binario varón-mujer. Estos videos son una invitación para hablar de derechos de infancias y adolescencias, para hablar de personas gestantes que pueden ser varones, pueden ser niñas y muchas otras identidades. Es un aporte a crear sociedades más justas, diversas, equitativas, más maravillosamente llenas de colores y personas plenas”, sostuvo Verónica.

Carolina Gujardo es mamá de Olivia, fotógrafa, actualmente ocupa el cargo de Directora Provincial de Niñez y nos contó: “Escucharla y verla fue muy emocionante. Escuchar cómo se expresó en los videos, es ella, su pensamiento y su sentir. Es ella sin mí, y fue maravilloso porque siento que tantas lágrimas, tantas marchas, tantos cantos, tanto decir permite que hoy estas niñas puedan decir, desde su sentir que es lo más genuino. No hay nada más lindo es poder verles expresar lo que sienten. Me llena de felicidad poder escucharla, verla tan inmensa, tan convencida, tan segura, contando sus situaciones en la escuela, lo que ha vivido”. 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *