Presentan libro sobre el feminismo neuquino y la militancia por la legalización del aborto en Argentina

El sábado 13 de marzo se presentará “Desbordar el silencio, tejer complicidades. Acciones y voces del feminismo neuquino por el derecho al aborto”, una investigación de Julia Burton sobre la trayectoria de las organizaciones feministas en Neuquén y su trabajo y militancia por la sanción de la ley del aborto. 

La actividad se desarrollará en la biblioteca popular “Espacio de Libertad” con Ruth Zurbriggen y Yamai Zapata. La convocatoria es para las 19.30 en San Martín 6141.

El volumen, publicado por la editorial Tren en Movimiento de Buenos Aires y prologado por Ruth Zurbriggen, referente de la Colectiva Feminista La Revuelta, aborda las transformaciones sociales y culturales generadas desde el activismo feminista por el derecho al aborto en la ciudad de Neuquén.

El libro analiza la trayectoria de dos organizaciones feministas de la ciudad. Estudia los acompañamientos a mujeres que abortan con medicación (socorrismo), que desarrolla la Colectiva Feminista La Revuelta, y de la elaboración de un archivo de historia oral de testimonios de mujeres que abortaron, realizado por Sin Cautivas-Feministas por la Resistencia. A partir de ello, la autora arriba a la conclusión de que las feministas neuquinas, en sus acciones colectivas, elaboran “sentidos políticos” del aborto que desafían los modos establecidos de referir y de sentir respecto de esta práctica.

En las entrevistas, que constituyen otro punto de apoyo importante de este trabajo, se puede observar cómo las feministas consideran el aborto como una práctica más en la vida de las mujeres. Las entrevistas con militantes feministas recopiladas son, entonces, un punto de partida para analizar las experiencias, impresiones, disputas y discusiones con sectores sociales reacios a cualquier ampliación de derechos y las situaciones de violencia institucional.

En suma, el libro refiere la historia del feminismo y las luchas que debieron dar las distintas organizaciones a lo largo de las recientes décadas en una ciudad y en una sociedad donde el conflicto se vive de manera cotidiana. También aborda la importancia de las organizaciones feministas de los años noventa que lograron la sanción de la ley provincial de salud sexual y reproductiva, la realización en Neuquén de dos Encuentros Nacionales de Mujeres que, en sus recientes ediciones se convirtieron en Encuentros Plurinacionales de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries, y las discusiones desarrolladas hacia el interior del movimiento.

En la presentación del libro, habrá un diálogo entre la autora, Ruth Zurbriggen y la socióloga Yamai Zapata sobre los temas principales del libro, entre ellos la significación de las acciones colectivas desarrolladas en la provincia orientadas al cambio cultural en la sociedad y la lucha por subvertir los modos dominantes que utilizan los medios de comunicación, las instituciones, las organizaciones sociales y las personas para referirse al aborto. 

———————————————————–

Julia Burton nació en Neuquén en 1987. Es socióloga por la Universidad Nacional del Comahue, doctora en Sociología (IDAES/Universidad Nacional de San Martín) y becaria de investigación posdoctoral del Conicet por el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Integra la Colectiva Feminista La Revuelta, que es parte de Socorristas en Red (feministas que abortamos). En 2018 fue una de las mujeres que expuso en la Cámara de Diputados de la Nación su posición respecto de la necesidad de aprobar el proyecto de ley de despenalización del aborto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *