“Quemar el miedo, un manifiesto”: el libro que interpela los miedos patriarcales

Otra forma de comunicar y difundir la teoría feminista, de eso se trata “Quemar el Miedo, un manifiesto” el primer y flamante libro del colectivo chileno “LasTesis” que publicó la Editorial Planeta.

“LasTesis” es un colectivo formado por cuatro personas que provienen de diversos ámbitos del Arte, de las Humanidades y de las Ciencias Sociales. Se formó en el 2018 en Valparaíso y son: Sibila Sotomayor, Dafne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres.

El grupo surge con el objetivo de difundir teoría feminista, con propuestas inter y transdisciplinarias. Cada una de las integrantes propone desde el ámbito de su especialidad y así se construyen contenidos de la manera más horizontal posible, “entendiendo que el feminismo no se trabaja solamente desde el contenido sino también desde la forma”. La idea expone una superposición de materialidades en el que no existe una jerarquía de un elemento por sobre otro.

“Quemar el miedo, un manifiesto” es un resultado más personal, cruza lo testimonial con lo colectivo e incluso utilizan el plural “nosotras” como primera persona comprendiendo que la experiencia individual es una experiencia colectiva. “Este libro lo enfrentamos como otra forma de canalizar, expresar y cumplir este objetivo que es difundir teoría feminista, como también las demandas y denuncias feministas. En este escrito, la idea de este orden o no orden preestablecido que responde a la estructura patriarcal, no existe sino que buscamos lo horizontal”, detalla Sibila.

¿Qué es lo que comunican a través del libro? ¿Por qué el nombre?

Comunicamos una serie de reflexiones sobre temáticas como la violencia doméstica, el aborto, la violacion, también quisimos referirnos a lo personal como algo colectico. Por eso inicia con una especie de declaración en la que se establece que se inicie con un “nosotras”. Con esto nos entendemos como una comunidad de mujeres y cuerpos disidentes en donde mi experiencia de vida y de infancia es muy similar a la tuya, entonces quisimos hacer ese cruce entre lo personal que es político, lo político tomado como una postura en el arte en el activismo, en la performance.

Quisimos comunicar cómo estos temas, que han sido históricamente patriarcales, han atravesado la vida de las mujeres y de los cuerpos disidentes y como también atraviesan nuestras obras.

El nombre del libro es un llamado a la acción que interpela a quienes hemos estado paralizades por el miedo, que es una respuesta ante la amenaza, la hostilidad y que nos frena ante muchas cosas que son trascendentales de la vida. Cuando hay elementos y fuerzas externas que generan estos ambientes hostiles, el miedo es un arma muy beneficiosa para el patriarcado. La idea es transformar, transmutar el miedo en colaboración, en darle cara a aquello que nos ha paralizado históricamente.

Link para comprar el libro: https://www.planetadelibros.com/libro-quemar-el-miedo/329477

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *