Acompañamientos a abortar en 2020 por Socorristas en Red, también en pandemia.

Desde La Revuelta, damos a conocer que Socorristas en Red (feministas que abortamos) acaba de presentar la sistematización de acompañamientos a abortar realizados en el año 2020 durante el primer año de pandemia por COVID 19.


En la web de Socorristas en Red encontrarán el informe completo sobre los acompañamientos realizados. En una primera parte se presentan los datos sociodemográficos y de antecedentes ginecológicos de quienes abortaron con el acompañamiento de  la Red, mientras que en la Parte II se concentra la información relativa a los acompañamientos de procesos de abortos autogestionados y de acompañamientos de abortos en el del sistema de salud. A través de estos datos generamos evidencia sobre los procesos de aborto con medicación, aportamos información para comprender esas experiencias y buscamos poner en crisis ciertas ideas reñidas sobre el derecho a abortar presentes en el sentido común.

Durante el 2020 pese a las restricciones de circulación por la pandemia de COVID 19, desde SenRed apostamos a seguir acompañando: fueron 17.354 las mujeres, varones trans, lesbianas y personas no binarias con capacidad de abortar con las que conversamos sobre los usos seguros de la medicación para abortar. 

Datos a resaltar:

El 18.8% de las personas acompañadas por SenRed vivían en la Pagatonia, siendo la tercera región del país con mayor cantidad de asistencias (primera región Buenos Aires, segunda el NOA).

-El 84,6% sabía que se podía abortar usando medicación antes de contactarse con SenRed. 

El 50% fueron acompañamientos de abortos autogestionados. En el 96,7% de los acompañamientos la medicación tuvo el efecto esperado y quienes deseaban abortar lo hicieron de manera acompañada, segura y sin poner en riesgo su salud. Solamente un 8.9% tuvo necesidad de ir a una guardia médica dentro de las 72 horas posteriores al uso de la medicación. 

-El 37% de los acompañamientos de abortos fue en el sistema de salud. 

-La mayoría tenía entre 20 y 34 años de edad. El 30% de 20 y 24 años, el 28.2% de 25 a 29 años, y el 16.8% de 30 a 34 años.

-El 44,3% no tenía trabajo remunerado.

-El 73% dijo haber sufrido algún tipo de violencia. Sólo el 25,3% realizó una denuncia formal.

-El 49,7% dijo creer en alguna religión.

-El 60% tenía hijes. 

-El 76,5% no había abortado anteriormente.

Podes ver el informe completo acá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *