Un material para abordar el derecho al aborto en las escuelas

“Una invitación a trabajar Contame Cosas en las aulas”, se lee en la portada de “Pedagogías Revueltas #EsLey el aborto como contenido pedagógico en la ESI”. Se trata de un material al que podrán acceder docentes de Neuquén para abordar de manera integral el aborto legal en las aulas.

Belén Grosso, integrante de La Revuelta, maestra y secretaria de políticas de género de Aten Capital, remarca que una de las acciones permanentes de la colectiva es en la construcción de pedagogías feministas. “Hace unos años sacamos una revista que se llamó Pedagogías Revueltas (N°1 y N°2), por lo que nos pareció muy importante tomar este nombre, para seguir en la genealogía que siempre nos importa mostrar”, explica.

La tercera edición de Pedagogías Revueltas fue coordinada por Florencia Lezcano, Ailín Muchella y Ruth Zurbriggen; colaboraron también Belén Grosso, Dorina Mansilla y Guillermina Raselli y contó con el diseño de María Reboredo. “El material surge como una estrategia para incluir dentro de las aulas la novela Contame cosas y la nueva ley (27.610, que legaliza el aborto en Argentina) . Es un tema aún esquivado dentro de la currícula. Sin embargo, la posibilidad de leer una obra ficcional permite el acercamiento al tema desde la sensibilidad, la pregunta, las conversaciones sobre las decisiones que toma la protagonista”, indica Ailín sobre los propósitos de la publicación. Contame Cosas, es una novela escrita por Laura Rosso a pedido de La Revuelta, como “un regalo que nos hicimos por nuestro cumpleaños número 20”, apunta Belén.

El material se empezó a distribuir en escuelas secundarias de la provincia y en institutos superiores de formación docente. Su publicación cuenta con el apoyo económico de Feminist Review Trust y del Fondo Global de Mujeres. La propuesta incluye que docentes que estén interesadxs, puedan comunicarse con La Revuelta y recibir la publicación de manera gratuita y en formato papel. También pueden descargarlo acá

“Para nosotras es muy importante la producción de novelas, de libros de investigación, de revistas, de obras de teatro, de poesías, porque tenemos un interés profundo y político vinculado a la producción de material que de cuenta de todo nuestro hacer pero que colabore también para seguir aprendiendo, para seguir desarmando y armando esos otros mundos feministas que estamos queriendo tener”, agrega Belén.

“Pedagogías Revueltas” fue elaborado por docentes para docentes, con una mirada amplia y transversal. “Decidimos hacerlo para que lo pueda trabajar cualquier docente en la escuela, más allá de su materia, y aportar herramientas en torno al tema (como por ejemplo qué leer para ampliar), que ofreciera algunas preguntas y perspectivas sobre los ejes, tanto para quien está comenzando a incluir estas conversaciones en sus clases como para quienes ya tienen un recorrido previo. Incluimos consignas generales que consideramos que proponen un protagonismo activo de estudiantes en las aulas y que no buscan únicos modos de presentarse ni resolverse. Tratamos de que sea una escritura pedagógica que aporte links de interés y posibilidades de abordaje”, adelanta Ailín sobre las herramientas que encontrarán en la publicación.

La publicación cuenta con una parte introductoria sobre la Revuelta, sobre la novela Contame Cosas, sobre la ley de aborto legal y voluntario, sobre la enseñanza desde una perspectiva de derechos y sobre el rol docente. Propone cinco tópicos posibles para abordar de manera pedagógica cuestiones referidas al aborto, y hacia el final recomienda otras lecturas y publicaciones.

“Creo que es un aporte a la discusión entre pares docentes, a los proyectos en los que se puede confluir como escuela y a la apertura de otros caminos para construir la ESI incluyendo los temas que ‘incomodan’, que ‘desafían’”, agrega Ailín. En el mismo sentido, Belén sostiene que “este tipo de materiales colabora para tener otras miradas y desarmar muchos de los mitos, de los miedos y la desinformación que hay dando vueltas. Es una novela y un material que permite hablar de aborto pero también de salud comunitaria, salud mapuche, amistades, amores, relaciones con nuestros propios cuerpos”.  

Por otro lado, con este material acercan afiches y folletos de la Campaña El derecho a abortar es Ley, de Socorristas en Red y ejemplares de los libros: Infancias en un mundo justo y de Estamos para nosotras

Si no llegó aún la biblioteca de tu escuela y/o si te interesa tenerlo para tu trabajo aúlico, escribinos a: colectivalarevuelta@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *