Entre una defensa misógina y nuevas denuncias se espera el veredicto para el odontólogo acusado de abuso

Aún no tiene fecha cuándo se conocerá el veredicto que determine la culpabilidad o no del odontólogo Mariano Marques, por el delito de abuso sexual. Durante el juicio otra mujer presentó una denuncia penal por un hecho similar ocurrido en 2017.  

Intervención en los Tribunales de Cipolletti. (Foto Dorina Mansilla Navoni)

Es importante saber cuál es el límite adentro del consultorio, el límite o la incomodidad, porque hay un patrón de los abusadores dentro del consultorio y tiene que ver con el abuso de poder”, afirma Cecilia Braga, psicóloga, feminista y quien acompañó durante todo el juicio a la mujer que denunció y llevó a juicio al odontólogo de Cipolletti.

Las audiencias comenzaron el lunes 13 de diciembre, se preveían hasta el viernes 17, sin embargo se extenderán dos días más y de allí el tribunal –integrado por Marcelo Gómez, María Florencia Caruso y Julio Sueldo – deberá determinar la culpabilidad o no de Marques. Se adelantó durante la audiencia del viernes que existía la posibilidad de que la resolución se conozca recién en febrero de 2022 ante la cantidad de prueba para analizar.

El abogado defensor de Marques, Pablo Irribarren, desplegó una extensa estrategia cargada de argumentos misóginos y re-victimizantes. El primer día aseguró que tenía 160 preguntas para hacerle a la denunciante, habló de desequilibrio emocional y buscó excusar a su defendido bajo el concepto de “prestigioso profesional”. “El prestigio profesional es un argumento clasista, que busca plantear que porque una persona tiene ciertos ingresos, una familia formada (heterosexual por supuesto), un lugar destacado en el ámbito profesional, está exento de cometer un abuso”, explica Cecilia. Además, agregó que “es indispensable en las prácticas profesionales la perspectiva feminista y de género, tanto en psicología, como de les integrantes del tribunal. Se han dicho cosas tremendas por parte de la defensa y sus testigos, creo que desde la formación de les profesionales hay mucho por trabajar”.

Foto: Foto Dorina Mansilla Navoni.

Cuando C.J. denunció al odontólogo, otras mujeres relataron que habían sufrido abusos similares en el mismo consultorio. Incluso durante la cuarta audiencia del juicio una mujer presentó una denuncia penal contra Marqués por un abuso ocurrido en 2017. En aquel momento no se animó a denunciar.

La colectiva feminista La Revuelta acompañó a C.J durante el proceso de denuncia y mientras transcurrió el juicio realizó instalaciones en las puertas del Tribunal. “Nos preparamos mucho para este momento, hicimos juntas un proceso terapéutico, está muy fortalecida y tiene muchas herramientas. El acompañamiento de La Revuelta fue indispensable, sobre todo por la llegada de otras mujeres que relataron abusos similares. C.J sabe que no está sola y eso le da esperanzas y la desculpabiliza individualmente también”, analizó Cecilia.

Pasá la voz! Hay abuso en el consultorio. Si tuviste alguna situación de abuso con el odontólogo Marqués contacate con La Revuelta. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *