Piden justicia por el femicidio de Florencia Soto

Este sábado 19 de marzo se cumplirán dos años del femicidio de Florencia Soto en Vista Alegre. Familiares, amigas/os y organizaciones convocan a una marcha a las 18 en el monumento a San Martín.

#8M 2022

Dolorosa, así hemos transitado la ausencia de Florencia. Ya se cumplen dos años y es como si fuese un mes, no nos acostumbramos, al mirar a sus hijos siempre está presente, pero tenemos que ser fuertes y afrontar que ya no está”, relata Verónica Leal, mamá de Florencia, en un tono pausado, triste. La máxima expresión de la violencia de género deja familias destrozadas, hijxs sin madre, madres sin hijas. Según estadísticas del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, se comete un femicidio cada 26 horas. Aunque en muchas situaciones ni siquiera la Justicia las investigue como tal.

La causa de Florencia está estancada, la investigación que hizo fiscalía fue corrupta, nunca investigaron como se debía, se perdieron muchas evidencias”, explica Verónica. De hecho, la causa nunca se investigó como femicidio sino como suicidio, no hay imputados ni detenidos. “Fiscalía nunca investigó la violencia que sufrió Florencia, hemos reclamado que investiguen, pero nunca lo hicieron. Fue un femicidio, se que mi hija nunca se hubiese quitado la vida estando su hija en el lugar”, agrega.

El 19 de marzo de 2020 –en pleno inicio de la pandemia- Florencia recibió un disparo en la cabeza, de una pistola 9 milímetros, en la casa que compartía con su pareja, un ex policía. En la vivienda también estaba su pequeña hija. El hombre declaró que esa noche habían discutido, que él salió y cuando volvió la encontró tirada con un disparo en la cabeza.

Verónica asegura que desde que comenzó la relación su hija cambió rotundamente. Sin embargo, la fiscalía, a cargo de la fiscal María Eugenia Titanti, no investigó aún el contexto de violencia de género que denunció la familia de Florencia. Mes a mes las puertas del Poder Judicial se llenan de fotos de Florencia, de carteles pidiendo justicia

Este sábado 19/03 a las 18 en el monumento a San Martín, familiares, amigas/os y organizaciones realizarán una marcha para exigir justicia por el femicidio de Florencia.

Su mamá encabeza la lucha. Por eso también se sumó a las actividades del #8M: “Me motivó participar porque no es un día especial para la mujer, es un día para pedir justicia para las mujeres y que se terminen los femicidios y las violaciones”. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *