¿Quiénes son? Presentan un informe sobre acompañantes de abortos en América Latina

“La teoría feminista es eso que hacemos cuando vivimos una vida feminista”, dice Sara Ahmed. La vida feminista de quienes acompañan abortos en América Latina de a poco va construyendo conclusiones preliminares sobre el hacer abortero, su impacto social, las practicas concretas y las estrategias en red.

Diseño María Reboredo.

¿Qué hacen quienes acompañan abortos? ¿Qué redes integran? ¿Hace cuánto? ¿Qué impactos en sus vidas tiene el ser acompañante de abortos? ¿Cómo acompañan? ¿Cuántas horas semanales le dedican? ¿Qué visiones de futuro tienen? Éstas y otras preguntas respondieron 542 activistas de Redes de América Latina en una encuesta virtual. Los resultados fueron presentados este jueves 5/5 a través de zoom en el informe “Explorando el activismo vinculados al Aborto Seguro a través de las experiencias e historias feministas que integran las redes de acompañamiento de América Latina”.

El informe fue elaborado por un Comité de Planeamiento integrado por: Ibis Reproductive Health (Estados Unidos), Colectiva Feminista La Revuelta de Socorristas en Red (Argentina), Con las Amigas y en la Casa (Chile), Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA (México), Las Libres (México) y una Colectiva anónima. El diseño del reporte estuvo a cargo de María Reboredo, activista feminista que reside en la ciudad de La Plata (Buenos Aires).

Abrazamos a quienes trabajan para garantizar el acceso a abortos seguros. Es por eso que surge este estudio sobre los recorridos que llevan las acompañantes a sostener estos espacios”, aseguró Stephanie Lomeli, integrante del Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA (México). Durante la presentación remarcó que el objetivo central del informe “es entender cómo, activistas feministas que integran Redes de Acompañantes de Aborto, se involucran en ellas. Además, se busca conocer cuáles son sus experiencias e historias dentro del activismo y qué apoyo necesitan para continuar con él”.

Lomeli agregó que acompañar abortos en América Latina es “poder brindar y difundir información segura sobre leyes de aborto y medicación, acompañar implica construir narrativas que se alejen de la victimización y poner en el centro en quienes deciden abortar que son las únicas protagonistas de sus decisiones autónomas y por su bienestar”.

La encuesta se realizó en dos etapas: en una primera fase participaron acompañantes de México, Chile, Argentina y Centroamérica; y en una segunda instancia de Ecuador, Brasil, Uruguay, Colombia, Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela.

Milena Meza, de la organización Con las Amigas y en la Casa (Chile) explicó algunos resultados sobre quiénes son les acompañantes: el promedio de edad es de 33 años, el 88% no es creyente y el 88% se identificó como mujer o mujer cis género, y un 11% como lesbianas. Con respecto al nivel educativo el 57% alcanzó un nivel universitario o terciario. Además, 3 de cada 10 activistas (32%) son madres.

En tanto, Verónica Cruz, Las Libres (México) abordó los resultados sobre las prácticas concretas de acompañamiento: “el 90% del activismo hace acompañamiento telefónico y/o por mail durante los abortos, el 66% además hace talleres y comparte información sobre aborto con medicamentos y el 57% hace también acompañamiento presencial”.

Otro de los aspectos que se abordó en el informe es la visión de futuro. Sofía Garduño, Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA (México), explicó que “el 95% reconoce en primer lugar que la motivación para permanecer en el activismo radica en la apuesta de que los abortos sean acompañados y feministas”.

Nuestra profesión es ser aborteras porque somos acompañantes de las decisiones de abortar, y para desarrollar este oficio, esta profesión de activismos militante, desplegamos estrategias del arte de acompañar”, aseguró Ruth Zurbriggen, de la Colectiva Feminista La Revuelta en Socorristas en Red (Argentina).

Zurbriggen presentó 9 ítems sobre los que concluyeron aunque aclaró que se trata de conclusiones preliminares porque “estamos en un proceso vivo, muy rico, estamos todo el tiempo reconfigurando estrategias y sentires sobre acompañamientos y abortos”. Entre los puntos destacó: la continuidad y valorización de los acompañamientos durante la pandemia, el impacto social/personal/familiar del aborto y de los acompañamientos, la importancia de que los abortos sean acompañados y feministas, y una conclusión final que las atraviesa y las reafirma: “la certeza de no querer parar. Vinimos para quedarnos, vamos a continuar armando activismos para cumplir nuestros sueños y nuestros deseos”.

DESCARGAR EL INFORME COMPLETO ACÁ

1 thought on “¿Quiénes son? Presentan un informe sobre acompañantes de abortos en América Latina”

  1. Muchas gracias a quienes acompañan a las mujeres que eligen, porque hoy es un derecho, abortar.
    Me quedo con esto: “la certeza de no querer parar. Vinimos para quedarnos, vamos a continuar armando activismos para cumplir nuestros sueños y nuestros deseos”.
    Invitamos a que tambien conozcan nuestro medio y todas nuestras noticias sobre feminismo y genero. Somos Periodismo de Izquierda. De paso les compartimos una nota muy importante sobre la causa de Miranda Ruizen Salta. Ella esta imputada por realizar un aborto en la ciudad de Tartagal, Salta.
    https://periodismodeizquierda.com/salta-por-la-nulidad-de-la-causa-a-miranda-ruiz/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *