Sostener y acompañar abortos: acciones internacionales

Mediante una acción solidaria y feminista, los pañuelos que confecciona la cooperativa Septiembre Textil, están siendo comercializados en Europa. La gestión la realizó La Revuelta y Socorristas en Red. La organización Mika vende los pañuelos como parte de una campaña de recaudación de fondos para seguir sosteniendo los acompañamientos a abortar.

Las costureras de Septiembre Textil todavía están en shock, les cuesta imaginar los pañuelos verdes, violetas y naranjas que cosen mes a mes, circulando por las calles de Barcelona. “No es que estamos vendiendo productos a Europa de manera directa!”, aclara entre algunas risas Marcela Navratil, presidenta de la cooperativa. Y la aclaración tiene sentido porque no se trata de una acción capitalista de exportación de telas al extranjero, sino de una acción solidaria y feminista articulada por organizaciones y activistas con el fin de sustentar y sostener los acompañamientos a abortar. A lo que se suma el impulso y visibilización de una cooperativa que hace tiempo viene trabajando en el Valle rionegrino para “parar la olla”, para sostener las familias de muchas jefas de hogar y también para transformar la comercialización en un acto político.

La cadena empieza en el taller de la cooperativa, ubicado en Cipolletti, provincia de Río Negro, donde desde 2018 La Revuelta compra los pañuelos que después reparte entre compañeras y vende de manera solidaria en las distintas actividades de la colectiva. Sigue con las Socorristas en Red, la Red Compañera y la organización MIKA, Sororidad Internacionalista Barcelona, ​​España. “Acompañamos las luchas de las Socorristas en Red y Red compañera”, lanzaron en sus redes junto a la campaña de recaudación de fondos a través de la venta de los pañuelos. Una de las impulsoras de esta iniciativa es Rosa Maldonado, activista argentina radicada en España hace casi 20 años.

“Desde nuestra organización feminista y transfeminista que abortamos, tenemos una campaña de recaudación de fondos para seguir sosteniendo los acompañamientos en Argentina. Con esto se sustentan los talleres, líneas telefónicas, kits de cuidados feministas, traslados, ecografías, etc. Invitamos a todas las colectivas y organizaciones europeas a colaborar con la adquisición de pañuelos que seguirán fomentando la lucha por el derecho al aborto legal, libre y feminista en el mundo, así como garantizar políticas sexuales y reproductivas laicas y denunciar la injerencia de las instituciones religiosas”, explican desde MIKA.

La movida tiene un antecedente: en Irlanda del Norte feministas de la organización “Alliance for Choice Derry”, hicieron una donación económica a Socorristas en Red luego de recaudar fondos vendiendo en su país los pañuelos como “símbolo de resistencia y para clamar a viva voz que el aborto sea un servicio básico de salud, reconociendo que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos”.

Marcela asegura que “nuestros pañuelos llegaron a Europa a representar de alguna manera todo el movimiento tan importante que tuvimos en Argentina. Nuestro aporte humilde fue hacer los pañuelitos. Gracias a esto mucha gente nos puede conocer”. También remarca la red de organizaciones y los vínculos con el cooperativismo. “Desde nuestra región se trabajó para crear lazos con socorristas de otros países para apoyarse y ese es el concepto principal del cooperativismo”, explica y agrega la importancia de esta iniciativa para ella y para las compañeras de Septiembre: “nos quedamos en shock, pensábamos ‘qué llegada’, el lazo textil acompañado de la lucha feminista en otras partes del mundo. De alguna manera nos hace no sentirnos tan solas”.

La cooperativa está integrada por mujeres, la mayoría jefas de hogar y durante mucho tiempo el principal objetivo fue generar ingresos para sus familias. “Somos pocas porque en el transcurrir algunas proponían que trabajemos de noche o agarrar cualquier trabajo. De alguna manera estamos buscando elegir con quién comercializar, también para nosotras eso es un acto político. Elegir comercializar con una organización feminista es un acto político que nos representa, es lo más, su pudiésemos elegiríamos siempre los espacios feministas”, afirma Marcela.

Como cada #8M las integrantes de la cooperativa se sumarán al paro internacional y a las actividades organizadas en Cipolletti. Los pañuelos además de circular este año por las calles de Europa también estarán presentes en las marchas y acciones de Neuquén y Río Negro. 


El valor de cada pañuelo es de 4 euros, pueden solicitarlos por mail a associacio.mika@gmail.com o en las redes de MIKA. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *