18 años de la reunión que eligió el nombre de la Campaña por el Derecho al Aborto 

Hoy resulta común escuchar decir: “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito”. También lo vemos en remeras, en pañuelos, en banderas, en notas periodísticas. Pero, para llegar a esto, tuvo que existir el día que un grupo de feministas, tras intercambiar ideas, opiniones, discutir, discernir, y acorar digan:  “nos vamos a llamar así, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito”. 

Ese día, cumple 18 años. Un 14 de mayo del 2005, reunidas en la ciudad de Córdoba, cerca de 70 activistas dieron nombre y construyeron el sentido político, tejieron estrategias para crear y sostener la Campaña a lo largo del país. 

Pero ¿Cómo se llegó a esa tarde, hito en nuestra historia feminista? Claro, no fue de un día para otro, llevó su tiempo. El llamado Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario del 2003 y el de Mendoza del 2004 fueron claves. También el Primer Encuentro Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocado por el grupo Estrategias por el Derecho al Aborto de Buenos Aires. En todas esas instancias, se masticó, se pensó, se armaron alianzas para visibilizar al aborto como un derecho. 

Pero ¿Qué fue lo que pasó ese día del 2005? Desde distintos puntos del país – acompañadas con el aporte económico de Católicas por el Derecho a Decidir –  viajaron feministas, organizaciones, trabajadoras, mujeres, lesbianas a una ciudad estratégicamente elegida, de fácil acceso: Córdoba. La sede del encuentro fue un local de ATE, gigante, que albergó las discusiones e intercambios. Ahí juntas inauguraron la primera reunión nacional de la Campaña

Después de horas de desmenuzar palabras y frases acordaron muchas de las estrategias que fueron claves para el crecimiento de la Campaña. En esa jornada confirmaron el pañuelo verde como emblema de la campaña – para esa época ya hacía dos años que circulaba – y también le pusieron el logo. Eligieron el lema de la Campaña: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. También se pusieron como meta  federalizar el reclamo; sacar la palabra aborto del clóset y enlazar la lucha de derechos de las mujeres con los derechos humanos.

Esa misma tarde también se definieron los pasos a seguir: el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, sería el lanzamiento público y simultáneo en diferentes puntos del país de la Campaña. Y además, sería acompañada de acciones callejeras y  juntada de firmas en apoyo al aborto legal a lo largo de todo el año, los 28 de cada mes. 

A continuación les compartimos testimonios, voces y memorias feministas de algunas de las protagonistas del encuentro del 14 de mayo de 2005. 

Marta Alanís es integrante de Católicas por el derecho a decidir y habla desde Córdoba:  “Recuerdo perfectamente esa plenaria”. Rememora intercambios,  discusiones y acuerdos. “Comenzamos a definir el aborto”, explica, “como un derecho que tenía que ver con la justicia social, con la salud, con los derechos humanos, con la vida y la libertad de las mujeres. Fue una jornada de trabajo hermosa, sorora. Fue una plenaria que nos llenó de inspiración para seguir adelante con la fuerza y la convicción que lo hicimos”. 

Escuchá las memorias de Marta Alanís

Fotos: Victoria Gesualdi / La Revuelta

Martha Rosenberg es psicoanalista y médica argentina. Desde Buenos Aires recuerda a la reunión del 14 de mayo como la continuidad de las conclusiones del Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario del 2003, en el que realizaron el primer taller de «Estrategias por el derecho al aborto», y en el que incluyeron en las conclusiones el propósito de formar una campaña nacional con todos los grupos que estaban activando a favor del aborto. Para Martha la asamblea en Córdoba formó parte de la institucionalización de la Campaña, “me da mucho orgullo el acierto que en esa reunión del 14 de mayo tuvimos al elegir nuestra política, nuestros objetivos y el alcance de las formas que íbamos a utilizar”.

Dale play para escuchar los recuerdos de Martha Rosenberg

Fotos: José Nico/ La Revuelta

Para Alejandra Ciriza el 14 de mayo del 2005 fue un momento muy especial para el movimiento de mujeres y disidencias. Desde Mendoza la feminista y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo recuerda aquel contexto: “Nosotras, como “La Juanas y las otras”, formamos parte de la Comisión organizadora del Encuentro Nacional de Mendoza y la cuestión del aborto fue uno de los temas de mayor conflicto”. Para ella, en el plenario del 14 de mayo “se produjo una amalgama maravillosa de un intenso y largo alcance de lo personal y lo político en la lucha por el derecho al aborto”. 

Escuchá las memorias de Alejandra Ciriza: 

Fotos: Coco Yañez/ La Revuelta

Estela Díaz es actualmente ministra de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. El 14 de mayo del 2005 estuvo en la reunión, participó como integrante de la Secretaría de Igualdad de Género de la Central de Trabajadores de la Argentina. 

Estela desde La Plata enlista. En ese encuentro, con esas 70 organizaciones presentes, se tomaron decisiones estratégicas: el nombre de la Campaña, el símbolo, el pañuelo verde, el lema. Y además se plantearon estrategiasla fundamentales: federalizar la campaña y enlazar el aborto con la lucha de los derechos humanos. “Esto”, dice Estela, “fue lo que marcó un hito histórico en esta nueva fase del movimiento feminista que podemos leer después en las masividades producidas en el 2015 con el “Ni Una Menos y en el 2018 con la Marea Verde”. 

Acá podes escuchar a Estela Díaz recordando aquel encuentro en Córdoba: 

Maite Rodigou es docente e investigadora en la Universidad Nacional de Córdoba. Desde allá explica el contexto en el que se dio este encuentro: “Veníamos recogiendo firmas en espacios públicos y se habían realizado encuestas de opinión que daban cuenta de un giro en la sociedad argentina que ya venía aceptando el aborto en algunas circunstancias. Lo que nos decía de un momento propicio para un trabajo más fuerte en la escena pública, para la despenalización y la legalización”. 

Y reflexiona sobre la reunión: “Fue importante no solamente por la cantidad de compañeras, si no por la dimensión intergeneracional que ya se presentaba y se anticipaba como una marca de los feminismos actuales”. 

Hacé clic para escuchar las reflexiones de Maite Rodigou

Ruth Zurbriggen activa en la Colectiva feminista La Revuelta en Neuquén, también es acompañante de las decisiones de abortar desde el año 2010 y fue parte de aquella reunión del 14 de mayo de 2005. Para Ruth esa reunión marcó un modo de hacer política feminista en torno al aborto, un modo, claro, para nada exento de disputas ni de tensiones. Sin embargo, un modo impulsado por un horizonte en común, que eligió poner los acuerdos por encima de los desacuerdos. 

Esa reunión para Ruth animó la lucha entendida en términos amplios y de manera organizada. “La sabiduría de esa reunión”, reflexiona, “estuvo en la convicción temprana de que a ese movimiento había que construirlo, no solamente enunciarlo. Y entonces nos volvimos a nuestros lugares de activismo, a poner manos a la obra para que sea posible”. 

Acá podés escuchar las memorias y reflexiones de Ruth Zurbriggen

Fotos: Florencia Salto / La Revuelta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *