Primer encuentro de adolescentes feministas: “será un espacio donde cada una pueda ser quien quiera ser”

“Muchas veces se hacen encuentros y actividades pensadas para adolescentes, pero no lo organizan adolescentes” dice Olivia, desde su casa después de un día lleno de actividades. “Este encuentro” explica, “lo estamos pensando con actividades que nos atraigan a nosotras como adolescentes para poder compartir experiencias, reírnos, jugar, llorar, expresarnos y estar en un lugar de confianza que muchas veces no tenemos”. 

Olivia tiene 16 años y va a tercer año de la escuela EPEA N.º2. Con cuatro amigas tienen por delante una tarea muy importante: organizar el primer encuentro de adolescentes feministas. “Muchas veces”, explica, “creemos que hay espacios de confianza o nos hacen creer que hay espacios de confianza, pero nosotras, nosotres, sentimos muy en el interior que no lo son. Entonces este espacio va a estar hecho específicamente para poder escuchar, reflexionar. Será un espacio donde cada una pueda ser quien quiera ser”. 

La idea surgió con un mensajito de WhatsApp. Belén Grosso y Ruth Zurbriggen de la Colectiva La Revuelta le escribieron a Olivia: “¿Nos encontramos?” y le dijeron que también invite a su amiga Ana. “Ahí, nos cuentan que tienen ganas de hacer un encuentro de adolescencias feministas y con Ana nos copamos desde un principio”, cuenta Olivia, “nos dijeron que busquemos otras adolescentes que estén interesadas en organizar este encuentro. Entonces al toque se nos vinieron a la cabeza Mar y Valen, asi que les mandamos un mensaje y al toque también nos dijeron que sí. Y hace poco se sumó Isabella”. 

Las cinco hacen de todo un poco: piensan las ideas, proyectan, se imaginan actividades que les gustaría que estén incluidas en el encuentro, sugieren temáticas que les gustaría que se debatan, reflexionan en conjunto y van accionando. Junto a Belén Grosso van amasando y concretando ideas para que esté todo listo para el 3 y 4 de noviembre. 

El encuentro será en la Planta de Campamento N.º1 en Neuquén, cerca de la costa del río Limay. Arranca el viernes, habrá pernocte a la noche y actividades hasta el sábado a la tardecita. Los requisitos para asistir son pocos, pero existen: hay que tener entre 13 y 18 años, “pensamos en este rango de edad”, explica Olivia, “sabemos que de 13 a 18 son diferentes etapas de la vida, pero creemos que son edades que se pueden complementar”. Además, la adolescencia es justamente esa etapa que va de los 13 a los 18, esta nombrada así en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y en la Ley 2302, Protección integral de niñez y adolescencia de la provincia de Neuquén. También en plural: «las adolescencias», pues así se engloban a todas las diversidades, a todos, todas, todes. Otro requisito para asistir al encuentro es vivir en Neuquén capital, Plottier, Centenario o Cipolletti. 

En términos de actividades habrá muchas. Se está pensando en realizar una charla informativa “que no sea una exposición, sino que sea más como una charla amena, donde se pueda hablar, se puedan hacer preguntas tranquis, que haya confianza con la persona que está hablando del tema que queremos elegir”, anticipa Olivia. También habrá libros, juegos y actividades para fomentar el intercambio y el encuentro con otres. 

El equipo organizador está trabajando intensamente. «Estamos trabajando en la logística de lo que va a ser el encuentro, la organización de la planta de campamento y por último, difundir para que este proyecto pueda llevarse a cabo”, cuenta Isabella.  

Isabella tiene 18 años, va a quinto año del colegio secundario y le parece fundamental que compañeras y pares asistan al encuentro: “la vamos a pasar bien, va a ser un encuentro para poder escuchar, para formarse, para tener un espacio para conocer y conocerse, donde se pueda militar, reflexionar, más en este contexto que la derecha está avanzando, que Milei está avanzando. Un espacio para defender los derechos ganados y seguir batallando con los derechos que nos faltan conseguir”. 

Olivia también está convencida y quiere invitar a sus pares. Para eso, les habla directamente: “va a ser un espacio en el que vas a poder ser quien quieras ser, sin el miedo de ser juzgado, donde lo que vayas a decir va a importar, donde seguramente se arme un debate, donde puedas aprender de otra persona que capaz que es un año más chica que vos, pero que sabe algo que vos no y vos sabes algo que esa persona no. Y ese intercambio de ideas, puede ayudar a dar fuerzas”. 

También cree que es importante que vayan adolescentes al encuentro porque va a demostrar la fuerza que tienen: “muchas veces nos callan a las adolescencias porque piensan que no estamos interesadas en estas cosas. Pero muchas, muches adolescentes estamos interesades en este activismo. Es importante que seamos muches para poder hacernos más fuertes de lo que ya somos”. 

Para Olivia, ser feminista engloba varias cuestiones, pero sobretodo “es poder luchar, ser escuchada, escuchar, compartir vivencias, llorar, reír”. Olivia es consciente del paso del tiempo y de cómo una puede ir aprendiendo de distintas personas, lugares y experiencias: “es muy lindo poder hacer este proceso sabiendo que hay compañía,  que me están acompañando y cada vez mi cabeza va cambiando y que no siempre es la misma. Voy agarrando de distintas partes, de distintas personas. Mi pensamiento cambia todos los días y así voy armando mi propio pensamiento”.

Para Isabella ser feminista es una decisión de vida. “Es mi elección política y es mi ideología”, cuenta y explica, “la pude construir mediante calles, marchas, presentaciones, escuchas, debates, mientras mujeres, disidencias hablaban de construir y acompañar. Quiero seguir construyendo y acompañando al feminismo y construyéndome a mí misma mediante el feminismo”. 

¿Tenés entre 13 y 18 años y querés ser parte de este encuentro? Entonces, completá el formulario y ¡Sumate! https://forms.gle/VtTmQ31f2evCTLap7

Cualquier consulta podés contactarnos al 299-4722618 o colectivalarevuelta@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *