Festival por la democracia: no alcanza con defenderla hay que ensancharla

¿Cómo se desactivan los discursos de derechas? ¿Cómo se le pone un freno al avance de ideas que parecían desterradas? ¿Cómo se robustece la democracia a 40 años de su recuperación? El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) tiene algunas ideas para contestar: con más debate, con más encuentro, con más intercambio, con nuevas propuestas, incluso hasta con más baile. 

Por eso, organizan “Imparable”, un festival por la democracia. El 5 de noviembre en el estadio Malvinas Argentinas de la Ciudad de Buenos Aires va a suceder de todo. Habrá conversaciones como “Espabilar la política” o “Un futuro que nos guste”. También mesas debates llamadas:  “de territorios a comunidades” o “la tierra rural en disputa”. Habrá bandas en vivo como La Bomba de Tiempo , Paula Maffía y Puel Kona de Neuquén. Y un mural colectivo. 

“La idea del festival”, explica  María Hereñú socióloga e investigadora del CELS, “es seguir militando desde la alegría y desde la emoción de festejar nuestros 40 años de democracia y generar un momento de encuentro entre activistas, militantes, organizaciones sociales y cualquiera que se quiera sumar a pensar qué futuro queremos de aquí en adelante y qué democracia queremos construir. También pensar cómo queremos sortear las limitaciones de la democracia, revisar cómo llegamos hasta acá y cómo queremos seguir expandiendo derechos y expandiendo nuestra democracia”. 

En este marco María Hereñú y todo el CELS se hacen preguntas muy importantes:   ¿Que banderas colectivas queremos militar hoy en las calles? ¿Qué banderas queremos tener de acá en adelante?. “Cuando pensábamos en repensar hacia atrás la democracia, las banderas que nos trajeron hasta acá, nos permitieron pensar en: ¿Cómo queremos seguir fortaleciendo esas banderas de Memoria, Verdad y Justicia? ¿Cómo podemos convocar a otres y a nuevas generaciones?”

Las preguntas son punzantes, permiten pensar nuestro presente, con una mirada en el futuro. Se sabe, se vive, la democracia aún tiene deudas. “Aún hay problemas de desigualdades económicas, de poder, de acceso a la justicia, desigualdades sociales y culturales y de violencia policial” enumera Hereñú. Por eso, es importante pensar en “el sistema democrático como un sistema que puede ser más amplio, que sostenga a muchas más personas”. 

El festival tiene una consigna potente: No alcanza con defender la democracia, lo que nos debemos es ensancharla. Pero ¿Cómo se ensancha una democracia? ¿En qué dirección? “Con más movilización”, reflexiona Hereñú, “con más presencia del Estado, tejiendo redes entre nosotres, con instituciones, con otros países. Así hay derechos que se pueden seguir ganando. La historia nos muestra que llegamos hasta acá consiguiendo derechos que en sus momentos parecían imposibles. Tenemos que recuperar las calles”. 

Las derechas, lo sabemos, avanzan. Una expresión de esto está en los resultados electorales de las PASO y en las elecciones generales. ¿Cómo se frena esta embestida?  “Hay algunes”, contesta Hereñu, “que nos quieren hacer creer que el sistema político se tiene que sostener con menos derechos y con menos intervención del Estado. Nosotres seguimos sosteniendo que se sale adelante con más derechos y con más democracia”. 

Antes de cerrar, Hereñu comparte una última reflexión: “Lo que tenemos de fortaleza de este lado de la cancha es el pensar colectivamente. Los discursos de derecha se deconstruyen pensando colectivamente, teniendo voces diversas, con un mensaje colectivo y que forme una voz común a favor de la democracia y a favor de seguir ampliando esa democracia. Creo que de alguna manera, el pensar colectivamente y el construir colectivamente, es superior a los discursos de las derechas”. 

Para ver la  programación e invitades del Festival “Imparable”, podes hacer clic acá: https://cels.org.ar/imparable/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *