Juegos para trabajar el aborto y la discapacidad

Se presentó desde la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (DNSSR) una nueva versión del “Kit de experiencias para armar”, que aborda el acceso al aborto y también incluye el modelo social de la discapacidad.

Después de un largo trabajo que implicó la participación de profesionales y referentes de distintas provincias del país, se presentó “Experiencias para Armar. Módulo 2023. Derecho a la interrupción del embarazo (IVE-ILE). Modelo social de la discapacidad”. Se trata de un nuevo kit de trabajo con juegos, actividades, materiales de lectura y distintos soportes. En esta oportunidad de sumaron dos módulos: uno sobre derecho al aborto y la ley 27610, y otro sobre el modelo social de la discapacidad.

Valeria Isla, directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva (SSyR, remarcó que “a diez años de la primera publicación, de la primera propuesta, pudimos trabajar de manera participativa con dos temas muy importantes. Este kit de experiencias para armar tiene el enfoque de producir salud y garantizar derechos. Es una base para que usen talleristas en sectores populares, en escuelas, en los barrios y que también puedan agregarle cosas”.

La presentación se realizó de manera virtual el 30 de octubre y se espera que la distribución de los materiales comience a circular en los distintos espacios de salud y educativos. Se destacó que el kit tiene una autoría colectiva y federal, al ser construido de manera participativa a lo largo de todo el país, en encuentros territoriales y virtuales.

Estela Sappa, médica generalista e integrante del Área de Comunicación de la dirección de SSyR detalló que “el módulo IVE incluye conceptos y juegos para generar espacios de encuentro, intercambio y reflexiones. Propone acortar la distancia en la temática del aborto y la comunidad. Y lo hace con un lenguaje coloquial y sencillo. Es una herramienta de mediación pedagógica entre la información técnica, académica y científica que a través de talleristas llega a la comunidad”. Además, indicó que se trata de un paso hacia la “democratización de la información con respecto al aborto”.

La aprobación de la ley ILE/IVE en 2020 generó un marco legal que garantiza el derecho al aborto en todo el país, sin embargo existen en los sistemas públicos y privados numerosas barreras para el acceso libre y cuidado. Así como también es necesario difundir los alcances de la ley en toda la población receptora. En este sentido, Sappa sostuvo que el kit “trabaja mitos, creencias, miedos y representaciones sociales sobre el aborto y aporta autonomía en la toma de decisiones. La idea es poder fortalecer eso y generar información de calidad sobre el acceso a la IVE/ILE”.

Por su parte, Laura Lemura, también parte del Área de Comunicación de la dirección, explicó de qué se trata abordar dentro del kit el modelo social de la discapacidad. “Estamos pensando en una nueva idea de discapacidad, y nos basamos desde la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad. La pensamos como una construcción social, es decir el vínculo con su entorno, las barreras físicas, pero también las comunicacionales y actitudinales”, detalló.

Lemura explicó que el objetivo es “considerar a las personas con discapacidad como sujetas de derechos”. Sobre esto remarcó que se busca que quienes den los talleres puedan compartir contenidos inclusivos, y también abrir la posibilidad que les talleristas sean personas con discapacidad. “Los materiales están construidos en clave de accesibilidad, en distritos formatos, y con pautas para adaptar contenidos”, agregó.

El kit se puede ver y descargar desde acá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *