María Cristina Villar tiene 48 años, estuvo dos y dos meses detenida en la Unidad 16, y ahí dentro, entre muros, escribió su primer poemario: un libro que le permitió hablar, a la distancia, con su familia, con sus afectos y en el que sus compañeras se vieron reflejadas.
“Yo escribía relatos”, cuenta, “algunas poesías las compartía en los distintos talleres que fueron surgiendo dentro del ámbito de la Unidad. Afuera también lo hacía, pero era solo para mi familia, mis afectos, así esporádicamente. A partir de que surgió la idea de escribir dentro del espacio de la Unidad se fue fortaleciendo este vínculo con la literatura, con el arte, con la cultura”.
En ese contexto María Cristina tuvo profesores de lectura y de escritura, docentes de nivel medio y del nivel superior que la incentivaron a que escriba. “Todos”, sigue, “me decían que les gustaba mi poesía, que les gustaban mis relatos, que siga escribiendo”.
Para María Cristina escribir poesía y relatos dentro de la Unidad empezó como una manera de canalizar emociones, de conectar con la realidad desde otro lugar, de encontrar el cable a tierra que la mantuviera en contacto con sus afectos. “Era muy difícil estar lejos y no poder disfrutar de la familia”, cuenta, “de la gente que uno quiere. Es difícil poder sobrellevar el mundo o la vida tras las rejas. Así que la escritura fue un modo de acortar distancias y de no dejar de amar a los afectos. Fue una experiencia liberadora, me permitió mantenerme activa, entera”.
“Miradas desde el interior” es el nombre del libro de María Cristina. Es un libro basado en los actos de amor, en los de justicia, en los derechos de las personas privadas de libertad. “Encontré en la poesía y en los relatos la manera de reflejar mis sentimientos”, resume, “mi nostalgia, mi grito de justicia y de verdad, de libertad que uno anhela estando dentro de estos espacios”.
Para María Cristina la educación que recibió dentro de la Unidad penitenciaria fue fundamental. Hizo talleres de arte, de escritura y actualmente estudia dos carreras: Abogacía y Tecnicatura de Comunicación y Medios. “La educación en contexto de encierro es una herramienta esencial porque nos fortalece, tanto de manera individual como colectivamente”.
Miradas desde el interior es fruto del taller de «Diseño Editorial» realizado en el establecimiento durante 2023 y 2024. El taller fue financiado gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes y contó con el apoyo del Consejo Educativo Provincial Integral N°1 y la Dirección General Modalidad en Contexto de Privación.
El poemario fue impreso en el Taller Gráfico de la Honorable Legislatura de Neuquén y ha sido declarado de interés por el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura, destacando la relevancia de esta obra tanto en el ámbito artístico como en el social.
¿Cuándo es la presentación de “Miradas desde el interior”?:
El libro se presentará el viernes 4 de octubre a las 20 horas.
El evento tendrá lugar en el salón azul de la Biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue en la calle Buenos Aires N°1400, Neuquén.
La presentación es organizada por la productora Relmu Azkintun y Onírica Ilustraciones. Las personas que asistan podrán acceder al material impreso.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web
Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.
Publicar el comentario
Δ
created with