Materiales pedagógicos: ¿Qué pasa cuando el feminismo se detiene a escuchar a les niñes?

La palabra ternura aparece insistentemente por estos días. Me atraviesa, me conmociona y me interpela. La idea y la propuesta de preguntarle a niñes sobre el Paro Internacional 8M fue pensada desde una ingenuidad amorosa e infantil. Una propuesta que rápidamente pusimos en marcha y que nos trajo mucho para pensar-nos.

Entiendo que el feminismo que hacemos y transitamos es el que nos permite imaginar un mundo más humano, más afectado y más amoroso. Un mundo donde la infancia sea un lugar donde parar a escuchar, sentir y mirar. Estamos construyendo juntas un feminismo interesado por la existencia de las infancias y eso nos empujó a hacer este trabajo, sin saber muy bien con qué nos encontraríamos. La invitación fue para hijes, nietes, sobrines, de amigues activistas; también se animaron a compartir generosamente sus opiniones, algunes estudiantes de docentes feministas.

Los primeros audios que nos llegaron, nos invitaron a re pensar la pregunta. Había algo que no estaba funcionando, nos dimos cuenta que era difícil y muy poco comprensible. Rápidamente imaginamos que preguntar ¿Qué pasaría si las mujeres paran de hacer todas sus actividades el 8M? era mucho más fácil de responder o se comprendería mejor. Y así fue que pusimos nuestras pasiones en danza y luego de reformular, recibimos alrededor de 15 audios que respondían a nuestro pedido.

Mamás, tías, abuelas nos contaron sobre las conversaciones inesperadas a partir de esta pregunta… Niñes que lloran al imaginar que sus mamás no les leerán un cuento ese día o la angustia al pensar que un día las mujeres paran todas sus actividades y que eso significa que ese día tampoco van a cuidar… Madres que nos dicen “Me dejó pensando más a mí que a ellxs” o tías que se emocionan por la felicidad que provocó la respuesta totalmente inesperada. Una respuesta que hizo temblar la escucha.

Cuando hicimos la segunda pregunta, ¿Cómo se imaginan que puede ser un Mundo Feminista? claramente las respuestas nos inquietaron. Particularmente, cada voz me llenó de esperanzas, me sacudió y, ahora, tengo la mirada un poco más desesperada aprendiendo de ese otro tiempo, el de la infancia. Cada niñe respondió con alegría y entusiasmo. Como dice Sara Ahmed, la expansión del asombro es corporal. Estoy totalmente afectada por la escucha, la intensidad de sus ideas, por los paisajes que recorren sus palabras y por las risas contagiosas de cada audio. Niñes que a sus cuatro años nos hablan de libertades y justicias. Niñes que a los once años hablan de sororidad e igualdad… Niñes que saben de ternura y lucha. Saben de amorosidad y resistencias. Saben que un Mundo Feminista es un mundo donde “no hay ricos ni ricas” “donde la gente se ayuda” “donde las mujeres no tienen miedo” “donde el aborto sería legal” y donde todo sería “más aliviante”

Un Mundo Feminista sería más bonito y lo estamos haciendo. Agradecemos a Paloma, Nico, Rebeca, Juan, Joaquín, Gabriela, Isabella, Gimena, Martina, Francesca, Victoria, Morena, Amparo, Francisco, Alejandra, Agustina, Nina, Sara, Juanita, Jazmín, Lautaro, Abril, Galo, Lupe, Franco, Santi, Seba, Rocio, More, Paz e Irina porque fue una gran ocasión para trazar artesanalmente una mirada tierna sobre un mundo que necesita escuchar más a les niñes.

Sin dudas este trabajo me ayudó a pensar que la infancia puede ser muy poderosa, que hay que cuidarla, que la posibilidad de pensar un mundo feminista construye otras subjetividades y que me alegra infinitamente ser parte de esta historia. Un mundo feminista, a juzgar por lo que dicen les niñes, es anticapitalista, no androcéntrico, no racista, no sexista y no adultocéntrico. Es por esto que insistimos: Niñes, las feministas les necesitamos.

Belén Grosso
Maestra Feminista
Colectiva Feminista La Revuelta
Febrero – 2018

Podés descargar los audios «¿Qué pasaría si las mujeres paran de hacer todas sus actividades el 8M?» haciendo click en cada enlace, cuando se abre el reproductor hacé click con el botón derecho y elegí la opción de «Guardar audio como…«.

Podés descargar los audios «¿Cómo se imaginan que puede ser un Mundo Feminista?» haciendo click en cada enlace, cuando se abre el reproductor hacé click con el botón derecho y elegí la opción de «Guardar audio como...».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *