8A 2018 – 8A 2019: 500 perchas para denunciar al Senado

Instalación frente a la Catedral de Neuquén.

Esta mañana la colectiva feminista La Revuelta en Socorristas en Red realizó una intervención con 500 perchas frente a la Catedral, al conmemorarse un año de la votación negativa en el Senado del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“La instalación de las perchas es un modo político para expresar y seguir denunciando el aborto inseguro que votó el Senado hace un año”, explicó Belén Grosso, de La Revuelta. “Las socorristas y las revueltas estamos empecinadas en seguir cuidándonos, en seguir resistiendo, en no abandonarnos como hace este Estado. Por eso queríamos instalar una vez más una acción callejera para recordar esta decisión nefasta”, agregó Grosso en relación al 8A.

La instalación de 500 perchas se realizó frente a la Catedral, por ser un símbolo de poder de una de las tantas religiones que no pueden escuchar ni a sus propias fieles que también abortan. En este sentido cabe recordar que según el informe de sistematización que presentó Socorristas en Red en 2018 el 60% de las mujeres que abortan cree en alguna religión.   

El  Senado en su versión clandestinizante votó mantener la inseguridad del aborto y el negociado inescrupuloso. Con estas perchas insistimos que a la clandestinidad no volvemos más, porque nos tenemos. Porque a la posición conservadora del Senado le oponemos más resistencia y organización feminista”, remarcó Zurbriggen.

Las Revueltas compartieron la declaración de Socorristas en Red en este 8A:

 

“Esos laberintos que votó mantener el cruel y vergonzoso Senado de la Nación, integrado por una clase política capaz de ensañarse con los cuerpos y las vidas de quienes deciden no continuar un embarazo (…) Esos que condenan a recorridos infernales por una receta de misoprostol, el medicamento que cada día tiene costos más altos por la ausencia de regulaciones de un estado que desprecia y abandona. Se hace de perchas y perejil, de métodos inseguros que dan cuenta de hasta dónde se puede llegar cuando la decisión de no maternar está tomada.
(…)
A ese laberinto interpelamos las acompañantes feministas que nos organizamos para dar información y acompañar a quienes abortan. Nos cuidamos. Resistimos. Armamos redes. Nos tenemos. Nos articulamos. Nos escuchamos. Nos acompañamos. Y vociferamos: ¡A la clandestinidad no volvemos más! ¡A las perchas y al perejil tampoco! Y seguimos insistiendo, de la mano de la insistencia del aborto, en los tiempos electorales y en los no electorales: Lo queremos legal, libre y feminista para Argentina y para toda la América Latina y Caribeña”*.

*Extracto de la declaración de Socorristas en Red (feministas que abortamos) en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. socorristasenred.org Argentina, Agosto de 2019.

1 thought on “8A 2018 – 8A 2019: 500 perchas para denunciar al Senado”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *