Observatorio ESI en Bariloche: un espacio para compartir experiencias didácticas

Este miércoles comienza “el Observatorio de experiencias didácticas en clave de ESI”. Durante tres días se abordará la Educación Sexual Integral desde distintas propuestas. 

“El observatorio de experiencias didácticas en clave de ESI está pensado como un espacio para poder encontrarnos, para poder conocernos las personas que trabajamos la ESI en Bariloche y en la región, y especialmente para poder compartir experiencias didácticas de la ESI de los distintos niveles y modalidades. Además de ese espacio de compartir experiencias, el observatorio fue creciendo desde que lo pensamos hasta este momento e incluye otros espacios como conferencias”, explica Marina Copolechio Morand, docente del Programa Integral de Perspectiva de Género del Instituto de Formación Docente de Bariloche.

Las actividades comenzarán este miércoles y se desarrollarán hasta el viernes inclusive. Cuentan con 180 personas inscriptas. Habrá distintas instancias de participación: conferencias, mesas de intercambio de experiencias, talleres y presentación de libros.

El miércoles 9 se desarrollará la conferencia inaugural “Pinceladas de historias de la educación sexual rionegrina a 40 años de democracia” a cargo de Patricia Talani Zuvela. Más tarde se prevé la segunda conferencia  “Duelo y Muerte en la escuela: del mito al contenido a enseñar”, que brindará Alejandro Nespral, de la Fundación IPA.

Además se presentarán los libros “Nosotras somos ellas”, de Laura Méndez, Mónica de Torres Curth y Julieta Santos; y “Sexualidad, Cuerpos y Perspectiva de Género en la Formación Docente” de Patricia Talani Zuvela y Marina Copolechio Morand. Marina remarca que “son libros de compañeras que son de Bariloche, así que también consideramos muy importante poder tener ese espacio para que se conozcan las producciones que tienen que ver con la ESI y con la perspectiva de género y que sobre todo son locales, son situadas, son contextualizadas”. El programa completo con horarios puede verse acá.

Además, otro de los espacios de intercambio serán los talleres. “Los talleres se van a dictar de manera simultánea y son ofrecidos por docentes del Instituto de Formación Docente de Bariloche, pero también por colegas de otras organizaciones y de otras colectivas, como las compañeras de Las Clito y las compañeras de La Revuelta, y también por el área de diversidad de la Municipalidad de Bariloche”, describe Marina. Los temas y títulos de los talleres ofrecen una amplia variedad:  “Gráfica en clave de ESI”, “Cartografiando el cuerpo, una experiencia estético-expresiva”, “Apropiarnos de la anatomía del placer a través del arte”, “Es Ley, el aborto como contenido pedagógico”,  “¿Sexualidades especiales? ¿Qué tiene de especial la ESI desde la Educación Especial?”, “ Al rescate de los colores, el valor de la afectividad en el nivel inicial, reflexiones y propuestas”, “Habitando Espacios Educativos en Clave de Diversidad Sexual”.

También se llevarán adelante mesas de intercambio los días jueves y viernes,  en las que se compartirán alrededor de 30 experiencias sobre ESI que se recibieron previamente.

“Estamos muy entusiasmadas, supera ampliamente las expectativas que teníamos para este evento. Es el primer observatorio que hacemos organizado desde el Programa de Género del Instituto de Formación Docente de Bariloche y tenemos intenciones también de darle más continuidad”, remarca Marina. llegarán docentes de Neuquén, de Cipolletti, Río Colorado, de Río Cuarto (Córdoba), El Bolsón, Villa La Angostura, entre otras ciudades.

Para finalizar Marina analizó la importancia de mantener la ESI como un contenido en permanente profundización y actualización: “Estamos convencidas que la ESI va teniendo cada vez más presencia y más fuerza en las instituciones educativas, pero que a pesar de que la ley es del año 2006, los lineamientos curriculares son del año 2008 y demás, aún falta que se fortalezca más en las instituciones. Por eso uno de los ejes que creemos que abona esa profundización y esa actualización tiene que ver con estas posibilidades de encontrarnos con otras colegas que nos puedan compartir sus experiencias, contar cómo trabajan determinadas temáticas de ESI en las escuelas, qué cosas estuvieron pensando, qué recursos utilizan, qué cosas cambiarían, dónde ven o perciben algunos desafíos para la profundización de la ESI, y sobre todo, compartir también saberes, experiencias, herramientas y recursos”.

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