Relatos de adolescentes que abortaron

Presentamos cuatro relatos de adolescentes, en primera persona, de cómo transitaron una interrupción voluntaria de sus embarazos. Son jóvenes que viven en Plottier, Loncopué (Neuquén), Cipolletti y Villa Regina (Río Negro). Tres de ellas fueron acompañadas en sus abortos por La Revuelta de Neuquén y una por Socorro Villa Regina, durante 2020 y 2021.

Antes de empezar a escribir nos pusimos un objetivo: que los relatos lleguen a la generación que es protagonista de estas historias: a jóvenes, chiques, adolescentes, pibxs.

¿Cómo escriben les jóvenes hoy? ¿Qué formatos usan? ¿Siguen existiendo los diarios íntimos con esas llaves diminutas? ¿Escriben sus experiencias en notas en sus celulares?

La propuesta es que estas historias circulen, que sean el mensaje de Whastapp que una tía le manda a su sobrina, que sean el link que se comparten entre amigues; que funcionen como excusa para que quienes lo hayan pasado se animen a contarlo, que sirvan de apoyatura para quienes estén en la misma, que puedan ser una guía, una compañía, un refugio.

Recreamos dos diarios íntimos y dos cartas, con palabras en primera persona de cómo transitaron cuatro jóvenes su interrupción voluntaria de sus embarazos. El material surge de una investigación de La Colectiva Feminista La Revuelta a partir de un estudio cualitativo sobre niñas y adolescentes que abortan acompañadas por feministas socorristas. 

Nos propusimos ser fieles a las entrevistas, aunque confesamos, tuvimos que hacer arreglos ficcionales para conservar la identidad de las protagonistas y recrear escenas.

Que acompañen. Que circulen.

Por Emiliana Cortona y Melina Fit


Historia 1 – Adolescentes que abortaron de Prensa La Revuelta

Diario completo: 👉 “Apenas puedo con mi perrita ¿Voy a poder con un bebé?”


Historia 2 – Adolescentes que abortaron de Prensa La Revuelta

Diario completo 👉 “Lo que hice fue lo mejor»


Historia 3 – Adolescentes que abortaron de Prensa La Revuelta

Carta completa 👉 “Me parece que estoy embarazada y no estoy segura de tenerlo”


Historia 4 – Adolescentes que abortaron de Prensa La Revuelta

Carta completa 👉 «Yo no me veo así»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *